Home

Nación

Artículo

Los protocolos que deben cumplir las autoridades sanitarias en estos casos son exhaustivos. | Foto: Pixabay

SALUD PÚBLICA

¿Por qué pasan horas para que levanten un cadáver en Bucaramanga?

Sucedió de nuevo con el cuerpo de un venezolano que murió sin causa aparente. Le hicieron la prueba de covid-19. Un caso similar se presentó en un parque y resultó positivo.

24 de abril de 2020

Desde las cinco de la mañana y hasta entrada la noche del pasado jueves, permaneció el cuerpo sin vida de un ciudadano venezolano en una bodega del barrio Gaitán en Bucaramanga. Esta situación generó zozobra entre los vecinos y se convirtió en noticia local. Esto porque el pasado 17 de abril ocurrió un caso similar en el parque Romero, que después resultó positivo para covid-19.

El hombre, de aproximadamente 30 años, trabajaba en dicha bodega y tuvo una muerte súbita. “Pedimos ayuda a las autoridades funerarias. Que nos ayuden, porque lleva alrededor de 12 horas en el almacén”, dijo uno de sus compañeros a través de un video en redes sociales el jueves.

Según el secretario de Salud de Bucaramanga, Nélson Ballesteros, la Secretaría hizo presencia en el lugar desde las nueve de la mañana con un médico que se encargó de valorarlo. Sin embargo, advierte que este caso correspondía a la policía judicial.

“Si la policía judicial hubiera, llegado esto no habría pasado. Porque se trata de un extranjero que se encuentra de manera irregular en el país, sin permiso para trabajar y que tuvo una muerte súbita, sin ningún antecedente. Es una muerte indeterminada, y en ese caso la Resolución 180 establece que tienen que participar ellos”, aseguró el secretario a SEMANA. Lo que dice la guía del Ministerio de Salud es que en casos de “muertes violentas o por establecer, se debe seguir el procedimiento de inspección técnica a cadáver determinado por las autoridades judiciales”.

En el caso del ciudadano extranjero, el levantamiento del cuerpo lo hizo la Secretaría de Salud, y según explicó el funcionario, la demora aumentó porque debían gestionar los recursos necesarios para el proceso fúnebre, porque al ser un extranjero no tienen estos recursos presupuestados.

“Todo lo asumimos nosotros. Por ser un extranjero, nosotros no tenemos la posibilidad de asignar recursos en estos casos. Solo con nacionales podemos asumir todo el proceso de embalaje, cremación y exhumación. Tocó conseguirle todo eso a través de los cooperantes internacionales”, dijo Ballesteros.

El drama que viven los migrantes en la ciudad es preocupante. Justamente por su situación migratoria irregular, tienen más problemas para sostenerse durante la pandemia, y quienes tienen trabajo luchan por conservarlo.

El hombre de 30 años que murió es un rostro de este drama. Aunque no había presentado síntomas de coronavirus, la Secretaría le hizo una prueba de covid-19, debido a que hay que descartar que se trate de un nuevo caso en la ciudad.

¿Qué ocurrió con el hombre que murió en el parque?

Justamente por el caso del hombre de 60 años que murió en el parque Romero, en el centro de la ciudad -donde trabajaba vendiendo flores- los ciudadanos están más alerta cuando hay demora en el levantamiento de los cuerpos. En ese caso el cuerpo duró 8 horas en el parque. Según el secretario de Salud, la EPS no llegó a tiempo.

“El señor tenía seguridad social. En esos casos quien tiene que hacer el proceso es la EPS, pero tuvieron unos percances porque tenían que tomarle la prueba y tuvieron que ir a buscar los elementos. Después de eso vino el carro fúnebre, que también se demoró un poco en llegar”, explicó Nélson Ballesteros.

Los protocolos que deben cumplir las autoridades sanitarias en estos casos son exhaustivos. Quienes realizan el levantamiento deben tener un equipo de bioseguridad especial: es obligatorio el uso permanente de doble guante; máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional); mono gafas para evitar salpicaduras; batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, añadir un delantal plástico desechable).

“Le pedí una opción de mejoramiento a la EPS, porque tienen que tener esos insumos en un lugar más accesible. Entiendo que no los pueden llevar consigo todo el tiempo, porque tienen que estar refrigerados a 8 grados centígrados”, dijo el secretario.

Además de los protocolos está el miedo, tal como dijo una fuente cercana a estos procesos, porque existe un riesgo latente de contagiarse. Estos no son los únicos casos, el Lebrija, un municipio cercano a Bucaramanga, también ocurrió, el levantamiento tardó un día, aunque se descartó que se tratara un caso de coronavirus.

Ni en Colombia, ni en Santander el sistema de salud ha colapsado hasta ahora -a corte del 24 de abril hay 37 casos confirmados, dos de ellos fallecidos- lo que se preguntan muchos ciudadanos es qué va a pasar cuando aumenten los casos y exista congestión para realizar los procesos de levantamiento de cadáveres, que ya de por sí son demorados.