Home

Nación

Artículo

Mockus llegó al Congreso con una votación histórica: 540.000 votos. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

¿540.000 votos de Mockus en riesgo?

La Alianza Verde no solo perdió a su senador más representativo, sino que está en riesgo de perder los votos que obtuvo en las elecciones a Congreso por cuenta de otra demanda que cursa en el Consejo de Estado.

12 de abril de 2019

Detrás de la demanda que terminó en la nulidad de Antanas Mockus como senador hay un interés explícito por quitarle sus votos, para lograr que entren al Congreso candidatos de otros partidos que se quemaron. Así lo admitió en La W el abogado José Manuel Abuchaibe, quien ganó este jueves en la Sección Quinta del Consejo de Estado y anunció que su meta es tumbar los 540.000 votos que pusieron a Mockus en el Senado; la segunda votación más alta en la historia después de Uribe.

El efecto serían nada menos que cuatro curules en el Senado (el Partido Verde tiene 9 en esta cámara). Sin embargo, la ecuación no es tan simple, hay varias cosas a saber: primero, que el estudio en el caso Mockus se centró en su inhabilidad para fungir como senador, el reciente fallo de Consejo de Estado no se centra en la nulidad de los votos, no lo considera pese a que la demanda que llegó a este tribunal así lo pedía. Los abogados José Manuel Abuchaibe y Víctor Velásquez Reyes, cuyas demandas fueron acumuladas, solicitaban que se excluyeran del cómputo de votos y del escrutinio los sufragios que obtuvo Mockus por encontrarse en "evidente inhabilidad para ser declarado elegido".

Puede leer: Umbral y cifra repartidora: dos temas claves para la supervivencia de los partidos

En la práctica en caso de que se anularan los votos habría que hacer de nuevo el proceso de escrutinio y cambiaría también la cifra repartidora, esto es precisamente lo que los abogados demandantes querían para que algunos quemados entraran al Congreso. Abuchaibe es el apoderado del Opción Ciudadana -que perdió la personería jurídica- y de Oswaldo Ortiz del Centro Democrático, quienes intentan recuperar curules. "La verdad no veo claro cuáles candidatos de Opción Ciudadana podría recuperar su curul. Antonio Correa fue el que sacó una votación que le puede permitir salir, pero primero deberían llegar al umbral", aseguró Abuchaibe a SEMANA. Correa era el primero en la lista de Senado por Opción Ciudadana, sacó 67.000 votos.

Sin embargo, aunque el fallo del Consejo de Estado solo le quitó la credencial de senador a Mockus, los abogados demandantes saben que la batalla por los votos todavía no está perdida. Esto porque la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad de la elección de los senadores de la República para el periodo 2018 – 2022 presentada por el abogado Abuchaibe.

Puede leer: ¿Quién es el abogado que sacó a Mockus del Congreso?

Esta demanda asegura que hubo fraude electoral por “inflar el total de votantes en las actas de escrutinios con el fin de justificar una mayor votación a favor de determinado candidato o Partido Político”, esto respecto de 816 mesas demandadas. Es decir, que la Alianza Verde sabiendo que Mockus estaba inhabilitado lo incluyó para ‘arrastrar’ votantes y así conseguir más curules, explican los abogados.

El alto tribunal decidió acumular la demanda de Abuchaide con otras 11 que pretenden la nulidad electoral contra el Senado. En esta lista se encuentran las demandas del partido Mira, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella (hermano de María del Rosario Guerra), el partido Conservador, Milla Patricia Romero (perdió la curul porque entró José Obdulio Gaviria) y la de Jorge Eliécer Guevara, el siguiente en la lista de la Alianza Verde en el Senado que durante el escrutinio quedó por fuera en las elecciones pasadas, pero que ahora -por el fallo del Consejo de Estado- entra a reemplazar a Mockus.

Si perder la figura de Mockus en el Congreso es un golpe certero para los Verdes, se quedan sin su senador más simbólico, perder 540.000 votos sería devastador. Dentro del partido se mantienen optimistas, sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo de Estado.