Home

Nación

Artículo

Rita nació en la Uvita, Boyacá. Era madre cabeza de familia y tenía cinco hijos. | Foto: Cortesía familia

NACIÓN

“Quedé con una responsabilidad grandísima”: hija de víctima en el accidente de Suba

Gloria quedó a cargo de ocho personas tras la muerte de su madre Rita López. La familia pide ayuda para solventar los gastos del entierro. Las autoridades investigan por qué Claudia Patricia Suárez perdió el control de la camioneta que manejaba por las calles de Suba en la tarde de este martes.

5 de julio de 2019

Rita Antonia López Oliveros esperaba el cambio del semáforo en la esquina de la Calle 127 D con Avenida Suba, cuando Claudia Patricia Suárez la arrolló con su camioneta este martes a las 4:30 de la tarde de este martes. Murió de forma inmediata. 

Treinta minutos antes, la mujer de 57 años había salido de trabajar de una casa de familia a la que solo iba una vez por semana. Los otros días dejaba el oficio doméstico para dedicarse a vender pasteles de yuca. 

“Mi mami era una persona demasiado humilde. Salió a las 4 de trabajar y estaba esperando pasar la avenida para tomar el bus de Arborizadora Alta y en ese lapso de tiempo la señora la embistió. Fue la primera víctima”, comenta Gloria López, hija mayor de Rita.

Puede leer: Investigan si mujer que causó accidente en Suba sufrió una descompensación

Gloria cuenta que su mamá se dirigía a recoger a su hermana de 15 años en el Colegio Manuel del Socorro Rodríguez, en el barrio Santa Lucía, cuando la camioneta Ssang Yong color negro se la llevó por delante y acabó con su vida.

"Mi hermanita se cansó de esperar a mi mamá y al ver que ella no llegaba me informó y empezamos con el desespero. Después, mi hermano fue hasta el lugar de los hechos y encontró cosas de ella”, recuerda Gloria. 

Rita vivía en el barrio Alto de la Cruz, en Ciudad Bolívar, junto a su padre de 90 años y dos de sus cinco hijos; la de 15 años y un hombre de 30 que padece esquizofrenia y dependía totalmente de ella. 

En medio del duelo, Gloria vive la preocupación de no saber cómo sostendrá a los tres miembros de la familia que quedaron a su cargo, pues ella trabaja por días en una casa, al igual que Rita. 

“Yo soy madre cabeza de hogar, tengo tres hijos y una de mis hijas acaba de dar a luz a una bebé. También tengo a mi cargo un sobrino. Quedé con una responsabilidad grandísima. Serían ocho”, dice.

Le recomendamos: Fallece ciclista en la calle 127 de Bogotá tras ser arrollado por un camión

El cuerpo de Rita no ha sido entregado por Medicina Legal a su familia, pero, de alguna forma, este tiempo ha sido un aliciente para sus hijos mientras consiguen el dinero para pagar las exequias y el entierro. “Nosotros no tenemos una cuenta de ahorros, somos humildes”, dice Gloria. 

Gloria pide que Claudia Patricia Suárez, conductora de la camioneta, responda por la muerte de su madre y compense económicamente a la familia por la pérdida. Aunque hasta el momento —tres días después del hecho— nadie se ha comunicado con ellos. 

Lo que se sabe de la investigación

Gustavo Blanco, comandante de Tránsito de la Policía de Bogotá, le dijo a SEMANA que todavía no hay resultados del peritaje para determinar por qué la conductora perdió el control del vehículo y arrolló a siete peatones. 

“Se está realizando todavía el peritaje del vehículo para determinar una falla mecánica. Y sobre la otra hipótesis sobre salud de la conductora, que manifestó que tuvo una pérdida de conocimiento a raíz de una diabetes, se está verificando con la historia clínica”, dijo.

Otro punto que se investiga es si Claudia Patricia Suárez habría omitido su enfermedad al momento de tramitar la licencia de conducción, pero por ahora la Fiscalía no ha dado ningún detalle. 

En cuanto a la otra víctima fatal del accidente, John Gerardo Ramírez Cuevas, se sabe que era un hombre casado con dos hijos. SEMANA intentó indagar más en su historia, pero la familia dijo no estar interesada en dar detalles.

La Policía confirmó que uno de los heridos fue dado de alta en la Clínica Shaio y otra persona más fue trasladada a la zona de hospitalización, después de salir de cuidados intensivos.