Home

Nación

Artículo

Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma irá a la cárcel.

NACIÓN

El 'faraón' Ramsés Vargas terminará el año en la cárcel

El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe y seis de sus empleados más cercanos en la institución pierden su libertad por representar "un riesgo" para la investigación, según el juez.

27 de diciembre de 2018

El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, recibirá el Año Nuevo en la Cárcel Distrital de El Bosque, de Barranquilla.
Lo mismo sucederá con seis de sus más cercanos colaboradores. Mariano Romero Ochoa, Johana Hildebrand, Pedro Sierra, Jesús Maldonado, Efraín Palma y Cindy Solar Vargas –prima de Ramsés- también fueron cobijados con medida de aseguramiento que consiste en detención en centro carcelario.

Puede leer: Ramsés o la historia del ‘faraón’ que mandó en la Uniautóma

“Día a día se imponen medidas de aseguramiento a personas que atentan al patrimonio con un cuchillo y un arma... La única forma de contener ese peligro es con la detención intramural”, manifestó el juez Séptimo Penal con funciones de control de garantías, según reseñó el diario local El Heraldo.
La Fiscalía les imputó a los señalados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

El exrector Vargas cayó en Cartagena el pasado 25 de noviembre, tras cuatro días de operativos que también tuvieron lugar en Barranquilla. El hombre huía de la Justicia, luego de que un juez ordenara su captura por el presunto desvío de recursos de la institución a su patrimonio personal.

La administración de Vargas Lamadrid, al decir de las investigaciones divulgadas por la Fiscalía, cambió los reglamentos de la universidad en complicidad con los órganos de dirección para recibir directamente y en efectivo los pagos por matrículas y otros servicios, recursos “a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo del objeto social de la institución” en un monto de 16.000 millones de pesos.

Le recomendamos: El decano de la ambición

Según ha señalado la Fiscalía en las audiencias, Ramsés desde un principio tenía la intención de desfalcar junto con sus cómplices a la universidad. El millonario fraude, según el ente acusador, corresponde a dineros de matrículas y pagos que los estudiantes hicieron en efectivo y que fueron sacados del claustro en bolsas negras con escoltas.

Nada se sabe aún del destino de los millonarios recursos de la venta de activos de la institución como la ficha del club Uniautónoma FC y de los pases de sus jugadores, así como las hipotecas que penden sobre los terrenos del polideportivo y otra decena de propiedades.

La familia de Vargas Lamadrid se mantiene en el sur de la Florida, mientras el gobierno de Estados Unidos le retiró a él la visa de ingreso. Es allí donde aún posee una ostentosa propiedad de 3,1 millones de dólares, que cuenta con seis habitaciones y nueve baños, piscina, jacuzzi, gimnasio, BBQ y sala de video, entre otras excentricidades, con un área de 730,5 m2 construida en un terreno de 6.000 m2.

En contexto: Capturan a Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma conocido como el "decano de la ambición"

El exrector renunció a su cargo desde Miami en marzo pasado por medio de un video colgado en YouTube. De las lujosas casas en las que solía presentarse, pasó a las carceletas de las URI en Barranquilla, desde donde añoraba -según ha declarado- pasar las fiestas de fin de año con su familia. Algo ahora imposible tras la orden del juez que lo envío finalmente a la cárcel.