Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez había renunciado a su cargo como súperministro de la Presidencia hace diez meses. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Congreso reacciona ante una “terna anunciada”

Los tres postulados por el presidente Santos para el cargo de fiscal no generó sorpresas entre los partidos políticos, pero sí una gran decepción. Néstor Humberto Martínez, quien más genera rechazo.

20 de abril de 2016

En junio del año pasado, el Senado decidió condecorar a Néstor Humberto Martínez por los servicios prestados a la patria. Días antes había renunciado a ser el superministro de la presidencia, y desde ese momento se dijo que salía de la Casa de Nariño para aspirar con libertad al cargo de fiscal general.

Eso se supo hace diez meses, y aunque Martínez negó tres veces como Pedro a Jesucristo que su renuncia tuviera ese propósito, pues hizo circular la versión que se dedicaría a atender los asuntos de su firma de abogados, Martínez Neira, que había llegado a un acuerdo para representar en Colombia las causas de uno de los más prestigiosos bufetes de abogados en el mundo.

Conocido por ser el abogado de los más poderosos del país, siempre estuvo en el sonajero. Su cercanía con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, incluso, lo posicionaban como favorito. Por eso, en el Congreso, a nadie le sorprendió que el presidente Juan Manuel Santos lo hubiera ternado para el cargo de fiscal general, tras una convocatoria pública en la que se inscribieron casi 150 colombianos, pero en la que resultaron elegidos los más fuertes. 

El nombre de Martínez es el que mayor decepción causó entre ciertos sectores políticos, y el que puso a cuestionar la real eficacia de la convocatoria pública del presidente. Claudia López, senadora de la Alianza Verde, calificó la terna para fiscal como una “burla grotesca” por parte del presidente de la República. “Abrir una convocatoria pública para terminar eligiendo a las mismas tres personas que ya había pensado”.

Eso mismo piensa Armando Benedetti, pese a ser del partido del presidente. “Uno no puede montar una parafernalia de hacer un concurso de méritos para poner los mismos nombres que se sabían hace  45 días. En el congreso todo el mundo está bravo”.

Pero el conservador Andrade dice, “palo porque bogas y palo porque no bogas. Si se hace a escondidas es que la sacó debajo del cubilete, si se abre la convocatoria entonces, ¿quién niega las calidades de los ternados?”

Aparte de la convocatoria, los nombres que integran la terna también generan controversia. Mónica Cifuentes y el ministro Yesid Reyes, probablemente generan mayores simpatías, pero el de Néstor Humberto Martínez es el que produce mayor rechazo, por su ADN político (fundador de Cambio Radical), pero sobre todo por los que han sido sus clientes en su reconocida trayectoria como abogado.

“Hoy es el agente en el país de DLA Piper Global Law Firm, la mayor trasnacional de abogacía en el mundo, ese es su negocio, velar por los intereses que estos poderosos tienen en los asuntos públicos y privados nacionales”, dice el senador Jorge Robledo, del Polo.

Claudia López dice que Martínez es un “manojo” de conflictos de interés. “El señor Néstor Humberto Martínez tiene interés con todos los ricos y los poderosos de este país, de quien ha sido su abogado, con todas las transnacionales, entonces ¿A quién va a defender? ¿A los clientes que lo han enriquecido o a los colombianos?”.

Sin embargo, en sectores cercanos al Gobierno la defensa de la terna fue total. Roy Barreras dice: “la Corte Suprema de Justicia va a estar en problemas, para bien, para elegir al fiscal entre tres candidatos extraordinarios, tres colombianos ejemplares con hojas de vida excelentes, y cualquiera de ellos tiene capacidad de hacer una gran Fiscalía”.

El conservador Hernán Andrade también defendió la terna pues la calificó de altísimo nivel. “Tienen en común la marca de la paz”. Lo único que lamentó es que su paisano, Jorge Perdomo, no hubiera alcanzado a calificar en la terna definitiva.

Juan Manuel Galán, senador liberal, todos son buenos candidatos “tienen credenciales académicas y profesionales, pero lo importante es el talante que demuestre, y que todos esperan que el proceso de justicia transicional tenga éxito. Estamos confiados en que estarán por encima de los partidos y que ejercerán una Fiscalía con imparcialidad”.

El representante Samuel Hoyos, del centro Democrático, cuestionó la eficacia de la convocatoria pública, y sin referirse a los nombres de la terna, dijo que cualquiera que resulte elegido será mejor que Eduardo Montealegre.