Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2019 12:00:00 PM

¿Se puede retroceder la licitación del metro de Bogotá?

Este viernes el alcalde Enrique Peñalosa finalmente dio apertura a la licitación de la primera línea del metro elevado. Se trata de una obra de casi 13 billones de pesos. Sin embargo, este anuncio podría no ser definitivo.

Se abre la licitación del Metro de Bogotá La adjudicación del metro está programada para finales de octubre de este año. Foto: Guillermo torres - semana

Este viernes, el alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Iván Duque y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, finalmente dieron apertura a la licitación de la primera línea del metro. El evento tuvo lugar en el centro de la capital y desde allí se anunció la entrega de los pliegos y los términos del contrato, con los cuales estos grupos de empresas podrán presentar sus ofertas económicas. 

“Hoy es un momento histórico, hoy Bogotá asegura su Metro”, dijo el alcalde. “Tres años y medio de un trabajo intenso, difícil. Nunca hubiéramos imaginado que había tantos obstáculos legales, técnicos y financieros para llegar a esta realidad, pero hoy se asegura el Metro de la ciudad de Bogotá”, indicó el alcalde Peñalosa.

Sugerimos: Las cuestionadas empresas que aspiran a construir el metro de Bogotá

“Este es un paso de realidad, no es un paso discursivo, no es un anuncio más de esos 60 años de discursos vagos y falsos anuncios que lo que hicieron fue alimentar la frustración de muchos ciudadanos”, dijo Duque, quien recordó que sacar adelante el proyecto del Metro de Bogotá fue una de las prioridades de su gobierno.

El gerente Andrés Escobar Uribe por su parte confirmó la entrega del pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, los cuales describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros. “En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios precalificados toda la documentación que les permitirá cerrar todo su trabajo y preparar sus propuestas económicas”, anunció el gerente.

El primero de abril de este 2019 quedó en firme la lista de precalificados, integrada por seis grupos que cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital.

Con base en esta información, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la EMB, finalmente, adjudicará la concesión en el mes de octubre.

Recomendamos: Las demandas que han frenado obras del gobierno Peñalosa

¿Está garantizado?

Sin embargo este anuncio todavía no garantiza que el metro no se pueda revertir. En este momento hay dos demandas en curso en su contra. Una es la de los concejales del Polo y otra la del concejal y candidato Hollman Morris. Los argumentos de la primera es que el proyecto no está concebido dentro del POT vigente, que hay presuntas irregularidades en la declaratoria de importancia estratégica y que no habría estudios de factibilidad en el momento en que la iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá y por lo tanto “habría ilegalidades en el proceso”.

Hollman Morris por su parte anunció que fue admitida la demanda en la que solicita que sean caducadas las vigencias futuras ordinarias aprobadas el 2 de noviembre de 2017 para la obra, por no haber iniciado la ejecución del 15 por ciento de dichos recursos, como lo ordena la ley de presupuesto 819 de 2003.  

Que estas demandas hayan sido admitidas no significa que la licitación tenga que ser suspendida. Sin embargo existe la posibilidad de que un juez ordene suspender la contratación si encuentra que los argumentos de los demandantes son válidos. Aunque con este anuncio el alcalde dijo que el metro está asegurado, lo cierto es que hasta que el contrato no sea adjudicado, no hay certeza de nada. De hecho, en una entrevista hace unos días con SEMANA, Peñalosa dijo que no se podía garantizar que el metro fuera suspendido, entre tanto no fuera adjudicado. 

Puede ver: Argumentos del Polo para demandar el proyecto del metro de Bogotá

El contrato

Este modelo de licitación única para concesión integral, adoptado previa recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se adjudicará en un solo contrato a un grupo o consorcio de empresas que debe incluir constructoras civiles, fabricantes de trenes y equipos y operadores. Esto, con el fin de trasladarle al concesionario la responsabilidad de la coordinación técnica de los diseños de detalle, la construcción, los pedidos a la fábrica del material rodante y la operación del sistema durante los primeros 20 años. 

“Estamos tranquilos con el avance del proceso. Contamos con el interés de las empresas más importantes de la industria de metros y la confianza de la banca multilateral, de los Gobiernos Nacional y Distrital y de gran parte de la ciudadanía, que se ha dado cuenta que este es un proceso serio que avanza firme”, concluyó Andrés Escobar Uribe, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Recomendamos: 10 cambios para Bogotá con el nuevo POT

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.