Home

Nación

Artículo

| Foto: Captura de video

POLÍTICA

La extraña intervención del senador Zabaraín, ¿estaba ebrio?

La polémica intervención de Antonio Luis Zabaraín, de Cambio Radical, fue acompañada con una mezcla de risas e indignación el en Capitolio y las redes sociales.

28 de noviembre de 2018

El debate sobre Odebrecht no solo estuvo marcado por las fuertes revelaciones que hicieron los senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, o por las respuestas del fiscal en las que se defendió con un audio donde el auditor Jorge Enrique Pizano asegura que no conocía de sobornos de la empresa brasileña desde antes de 2017, para muchas otras personas la duda se plantó desde otra esquina: ¿estaba borracho, o algo alicorado, el senador de Cambio Radical, Armando Luis Zabaraín?

Zabaraín hizo una intervención grandilocuente, de grandes gestos y palabras altisonantes, moviendo la boca desencajada, alzando lentamente las manos como calculando cada movimiento, buscando las gafas que recién se había quitado y que había puesto al alcance de su mano derecha, así defendió al fiscal Néstor Humberto Martínez. Hizo tema aparte y empezó a acusar a la izquierda de tener nexos con el narcotráfico, para lo que citó la toma del Palacio de Justicia que hizo el M-19. Esta argumentación la hilvanó para pedirle a Martínez que investigue “a ver si en todas esas marchas y en todas esas movilizaciones que se están dando en este país, hay dineros del narcotráfico, y si hay dineros del narcotráfico, a quién le están llegando, porque es muy probable que estén llegando a espaldas de los dirigentes de la izquierda de este país, yo no estoy acusando a nadie”.

Aunque la manera de hablar de Zabaraín parecía la de alguien pasado por el licor, no se puede afirmar que estuviera borracho, quizá solo estaba eufórico, como sucede en algunos debates a la hora de exponer argumentos. Sin embargo, recurría a temas que no estaban en el quid del asunto, como cuando empezó a hablar del fallecido dictador cubano Fidel Castro, a quien señaló de narcotraficante.

En las redes sociales esto prendió un debate, donde se insistía que Zabaraín estaba borracho, y la senadora Ángela Robledo escribió en Twitter: "Lo de Zabarain no debe causar risa sino rabia, indignación y reflexión, pero que eso no desvíe la atención de un debate donde se ha mostrado cómo el hombre más rico del país y otros poderosos han puesto fiscal general como escudero para la impunidad".

“Yo no entiendo muy bien todo lo que ha sucedido”, la frase de Zabaraín terminó de descolocar a muchos en la plenaria y puede explicar la risible (para unos) e indignante (para otros) intervención de este político de Magdalena, que dedicó más de 20 minutos a una intervención que nada tenía que ver con la citación a debate. Mientras hablaba, varios de sus colegas en el recinto se burlaban de sus palabras y se quejaban porque estaba eludiendo el tema del debate. Zabaraín exhibió un estilo de hablar y gesticular que vagamente recordó al del veterano exsenador atlanticense Roberto Gerlein.

En las redes sociales el nombre del político alcanzo a ser tendencia por cuenta de quienes seguían la transmisión de la plenaria. Las críticas iban desde las serias dudas de los tuiteros acerca de si el senador estaba intoxicado o su aparente ignorancia sobre el tema del debate, hasta la indignación por cuestionar las marchas por la educación universitaria que tendrán lugar este miércoles y sugerir que se encontraban permeadas por dineros del narcotráfico.


¿De dónde salió?

Toño Zabaraín, como se le conoce en la costa, originalmente iba a lanzarse con el Partido Conservador, pero atendió el llamado del patriarca de de Cambio Radical en la costa, Fuad Char, y se eligió con casi 75.000 votos, la quinta votación del partido. Su fórmula fue la ahora representante a la cámara por Atlántico Karina Rojano, hijastra de Aida Merlano.

Según su hoja de vida, cuenta con estudios en administración de empresas, en gestión bancaria y financiera y en gerencia financiera. Estuvo vinculado al sector privado como presidente, gerente y miembro de varias juntas directivas, de empresas de los sectores de la construcción, portuario y minero. También ha sido promotor internacional de boxeo y manejador de boxeadores profesionales.

Fue alcalde de su natal Ciénaga entre 1998 y 2000, y estuvo al frente del movimiento que llevó a la Cámara de Representantes a su esposa, Inés Cecilia López, por el Partido Conservador, en el anterior periodo. El senador Zabaraín actualmente preside la Comisión Sexta, que entre otros temas legisla sobre educación, cultura, obras públicas, transporte, turismo, investigación científica, comunicaciones y prestación de servicios públicos.