Home

Nación

Artículo

Jorge Castaño continúa como superintendente financiero. | Foto: Dinero

NACIÓN

Superintendencias: quién se va y quién se queda

Públicamente solo se ha confirmado la continuidad del superintendente financiero, Jorge Castaño mientras que para la Superindustria y la Supersociedades ya se abrió convocatoria para el cargo, pese a que un nuevo decreto faculta al presidente a ratificarlos. ¿Qué viene para estas poderosas entidades?

31 de agosto de 2018

A marchas forzadas ha trabajado en las tres últimas semanas el gobierno del presidente Iván Duque para garantizar la provisión de la mayoría de los altos cargos en ministerios y sus entidades adscritas del Estado. Pero, mientras estos nombramientos se están completando con mucha agilidad, en el caso de las nueve superintendencias que operan en el país pocas noticias se conocen hasta ahora.

Como se sabe, las superintendencias son los organismos de la rama ejecutiva que se encargan de inspeccionar, vigilar y controlar algunas de las actividades económicas y de servicios que operan en el país. ¿En qué va el cambio de superintendentes en el país?

Le recomendamos: Primero las leyes anticorrupción que la reforma tributaria, Claudia López a Duque

De las 10 superintendencias que funcionan en el país, en 3 de ellas, por el nivel técnico de los temas que manejan, opera un sistema de selección aprobado en 2015, cuando la Función Pública acogió las recomendaciones de organismos internacionales como la Ocde de garantizar su continuidad al menos durante  el gobierno.

Entre los cambios que planteó la Función Pública para la elección de estos cargos está una convocatoria pública abierta para que quienes quieran postularse, entrevistas e incluso, consultas por parte del presidente a organizaciones sociales, ciudadanas y académicas. Además, el decreto de esta entidad planteaba que al final del gobierno, el reemplazo de los superintendentes se debía dar al final del periodo presidencial.

Sin embargo, este lunes 27 de agosto se conoció un decreto que modifica este último tema y faculta al presidente Iván Duque a ratificar a los superintendentes sin tener que hacer una nueva convocatoria pública. Curiosamente, los rumores en las últimas horas apuntan a que esta modificación al decreto no tendría cabal aplicación.

Hasta el momento el único ratificado es el superintendente financiero, Jorge Castaño, a quien el propio presidente Iván Duque le pidió hace una semana continuar. Castaño llegó a esta posición hace cerca de un año, luego de completar el proceso fijado por la Función Pública de acudir a convocatoria pública y pasar por las revisiones de rigor en un proceso de meritocracia. Su gestión ha sido destacada por el alto gobierno e incluso por sus vigilados, quienes señalan que ha ejercido una función eminentemente técnica y con muy buenos resultados.

Puede ver el video: "Hoy quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción": Duque

En el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio, su titular Pablo Felipe Robledo ha dicho en privado que está de acuerdo en que la gestión de los superintendentes finalice al mismo tiempo que se dé el cambio de gobierno, sin embargo, su gestión ha sido muy destacada y hay quienes creen que debería continuar en el cargo. Robledo ocupa esta posición desde octubre de 2012.  De hecho, al mediodía de hoy Robledo informó a través de su cuenta de Twitter que ya se abrió públicamente el proceso para escoger a su reemplazo.

Algunos rumores indican que el candidato más fuerte para reemplazarlo sería Andrés Barreto, un abogado rosarista con maestrías en asuntos internacionales y estudios legales internacionales, quien ha ejercido la profesión por 15 años y la cátedra universitaria por 10 años. Actualmente se desempeña como consejero en la firma Moncada Abogados y fue el director legal, director programático y tesorero de la campaña presidencial de Iván Duque, así como asesor jurídico y legislativo de Duque cuando era senador. 

En el caso de la Superintendencia de Sociedades, su titular, Francisco Reyes Villamizar, ocupa este cargo desde 2014 y en su círculo cercano se afirma que le gustaría continuar con su gestión, que en los últimos años ha alcanzado resultados muy importantes. Sin embargo, hasta el momento no se sabe oficialmente si ya

En las otras superintendencias se habla de que habría pocas ratificaciones. Hasta el momento se habla de que el único sería Jairo Mesa, titular de Notariado y Registro y quien se posesionó en este cargo a finales del año pasado. Se trata de uno de los mayores expertos en temas de tierras, y todo parece indicar que permanecería en el cargo. En la Superintendencia de Salud ya fue designado a mediados de agosto Fabio Aristizábal.

Puede interesarle: Duque pone el retrovisor y se queja del presupuesto que le dejó Santos

Por otra parte, también a mediados de agosto quedó definida la salida del superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, a quien la ministra del ramo, Ángela Orozco, le aceptó la renuncia a mediados de agosto. La salida del superintendente Jaramillo se dio en momentos en que un accidente de un bus en territorio ecuatoriano, cargado con drogas ilícitas, generó un escándalo de grandes proporciones. Jaramillo aclaró que este accidente no tuvo que ver con su salida pues ya había presentado días atrás su renuncia protocolaria.

En el caso de la Superintendencia de Servicios Públicos, su titular Rutty Paola Ortiz se fue en la primera semana del mes de agosto y desde entonces está encargada María Paula Jaramillo, y hasta el momento no se conoce quién será nombrado en propiedad. En las de Subsidio Familiar, Economía Solidaria y de Vigilancia Privada tampoco se conocen los cambios.

Todo indica que aunque los nombramientos en las superintendencias se habían demorado, los próximos días serán movidos pues ya el alto gobierno comenzó con el proceso de provisión de cargos.