Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Primero las leyes anticorrupción que la reforma tributaria, Claudia López a Duque

La exsenadora asegura que antes de presentar los proyectos los acordarán con el presidente y los partidos políticos. Insistió en que los 11 millones de votos del domingo no le pertenecen a ningún político.

28 de agosto de 2018

Los promotores de la consulta anticorrupción llegaron este martes al Capitolio a presentar los proyectos de ley que volverían realidad los siete puntos que fueron presentados en las urnas. A pesar de que estas propuestas no pasaron, pues se necesitaban más de 12 millones para aprobar el umbral, los congresistas que lideraron ese movimiento aseguraron que llevarían al Congreso esos mandatos. Sin embargo, frente al Capitolio ese grupo aseguró que van a dar un tiempo de espera para poder acordar los detalles tanto con el presidente como con los partidos políticos. 

La exsenadora Claudia López aseguró que se darán una semana para hacer ese ejercicio, pero que una vez estén listos volverán al Capitolio. "Vamos a radicarlos con moción de urgencia, porque así es el mandato ciudadano", dijo. La ex candidata vicepresidencial aseguró que coinciden con el presidente en que la lucha contra la corrupción no tiene partido, ni ideologías. López afirmó que los once millones de votos que alcanzó la consulta no le pertenecen a ninguno de los políticos que lideraron esa iniciativa. 

El comité promotor de la consulta se dirigió a la ciudadanía desde el capitolio. Foto: Esteban Vega // SEMANA. 

Escuche el análisis de la columnista de Semana, María Jimena Duzán, en conversación con la directora de Semana.com, Cristina Castro 

Escucha""Uribe debe estar muy molesto con Duque": María Jimena Duzán" en Spreaker.

El papel de la Registraduría el día de la consulta también fue cuestionado. "Es incomprensible que hasta la mañana de hoy a esta entidad se le haya olvidado reportar el número total de sufragantes y el número total de tarjetones depositados", dijo. Además, pidió al Consejo Nacional Electoral hacer ese reporte. "Pedimos que no se apruebe ninguna reforma tributaria, que le siga subiendo los impuestos a los colombianos, mientras lo que tenemos que hacer es recuperar la plata que se robaron", agregó. 

La excongresista reconoció el apoyo del presidente Duque a quien le pidió compromiso y disposición para trabajar en un documento que le dé cumplimiento a los siete mandatos de la consulta. López, acompañada de los promotores más cercanos del mecanismo que se votó el pasado domingo, trazó la línea del periodo que sigue para hacer realidad en detalle las siete preguntas. 

"Porque queremos que esta siga siendo una causa de país, sin protagonismo, hemos tomado la decisión de no presentar hoy ante el Congreso los textos de las leyes", explicó López y aseguró que esperan discutir con Iván Duque el contenido de los mismos. Los promotores, pusieron a disposición de la ciudadanía, el gobierno y el Congreso, canales para discutir la propuesta del comité. 

Promotores de la consulta celebraron el apoyo recibido por los colombianos en las votaciones del pasado domingo. Foto: Esteban Vega // SEMANA.

Este miércoles el grupo de líderes y políticos que se pusieron la camiseta de la consulta se reunirán con el mandatario de quien esperan que considere la urgencia de la lucha contra la corrupción, en la que no solo hay espacio para los mandatos de la consulta sino también de los proyectos que el presidente presentó en el Congreso en cuanto se posesinó. 

En contexto: La palabra empeñada: Duque llama a las fuerzas políticas a acordar una agenda anticorrupción

Vea en vivo la transmisión desde el capitolio.