Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MOVILIDAD

Exigencia de tabletas para taxis de Bogotá, en veremos

Aunque este 1 de julio se vencía el primer plazo para cumplir la medida, hasta ahora solo 2 mil taxis cuentan con el dispositivo y, a raíz de un fallo del Consejo de Estado, la Secretaría de Movilidad tuvo que suspender los plazos para hacer efectiva la disposición. Aún no es claro cuándo se retomará la medida.

28 de junio de 2018

Hoy en día, al tomar un taxi en Bogotá ya es posible encontrar que tiene instalada en el respaldo de la silla del copiloto una tableta inteligente en la que aparecen los datos del conductor, su foto y, lo más importante, el precio total que tendrá la carrera.

Sin embargo, todavía sigue siendo una novedad. La medida, con la que el Distrito buscaba eliminar los taximetros y hacer más seguro el viaje, apenas la están cumpliendo una parte muy pequeña de los taxis de la ciudad (unos 2 mil de los cerca de 50 mil que hay en la ciudad) y ahora, como consecuencia de una decisión del Consejo de Estado, ha quedado en el limbo.

El próximo 1 de julio, según los plazos que había definido el Distrito, ya debían tener instalada la tableta los taxis de la ciudad con placas terminadas en 4, 5 y 6,  y al terminar agosto todos ya debían estar cumpliendo la disposición, pero a raíz de la decisión del alto tribunal, la Secretaría de Movilidad tuvo que suspender la medida mientras el Ministerio de Transporte expide una nueva reglamentación, para remplazar la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, suspendida por el Consejo de Estado.    

Los taxis de Bogotá deberán cumplir mientras tanto con la actualización del Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC), que permitirá contar con una base de datos que garantice que los vehículos tienen los papeles en orden, que los conductores tienen seguridad social y su licencia de condución, pero la exigencia de las tabletas tendrá que esperar los resultados del análisis jurídico que realice el ministerio, para así saber si en efecto se podrá implementar el proyecto de plataformas tecnológicas que cambiaría por completo el sistema de taxis en la capital.

Representantes de los taxistas aseguran, sin embargo, que la exigencia de las tabletas no se podría revivir tan fácil, porque las tabletas solo pueden exigirse para servicios de lujo. 

"Se estaba prevaricando al obligar a los dueños de taxis a la implementación de esta tableta. Lo que autorizó el Gobierno nacional es que las tabletas podrían implementarse en el servicio de lujo", afirmó Roger José Carrillo, concejal que se ha opuesto a la medida.

Puede leer: Las diez cosas que más molestan del servicio de taxis

¿Qué cambiaría con las tabletas?

Con este nuevo sistema los bogotanos tendrían control sobre su ruta, el costo de la carrera y compartir podrán la información del taxi, el trayecto y la tarifa, para temas de seguridad. La aplicación SIMUR podrá ser descargada en los celulares y estará sincronizada con la tableta y el SIRC del conductor.

  • Con la app también podrán calificar el desempeño del taxista.
  • El costo del trayecto y la ruta se calcularía con Waze y/o GoogleMaps, de modo que tanto el conductor como el usuario podrán saber cuál es la mejor ruta y el precio justo por el servicio.
  • En el caso de las carreras compartidas, este sistema contará cada parada como el fin y el inicio de un nuevo servicio.

El gremio de taxistas ha manifestado sus miedos e inconformidades con estas nuevas medidas ante la Personería de Bogotá. Algunas de ellas son:

  • Las tabletas las tendrán que pagar los conductores. Esto se suma a los costos de seguridad social, producido, gasolina y limpieza de un vehículo que pocas veces es propio.
  • La seguridad. En lo que va corrido del año ha sido asesinados tres taxistas en atracos.
  • ¿Qué hacer si les roban o se daña la tableta, mientras consiguen otra? ¿Cómo se maneja el tema de las direcciones cuando el pasajero no las conoce con exactitud? ¿Cuánto va a incrementar el costo de las carreras? ¿Cómo se manejan las zonas que no tienen buena cobertura de datos?

Recomendamos: Taxis inteligentes en Bogotá, ¿se cumplirá la medida?

Cifras

Con los datos que ha recogido a la fecha la secretaría se puede concluir que:

  • El valor promedio de una carrera es de 11.000 pesos
  • La velocidad promedio que permiten las calles bogotanas es de 30 kilómetros por hora.
  • Cada trayecto dura por lo menos 20 minutos.
  • Los usuarios califican a los buenos taxistas, mecanismo que no solo da seguridad a los clientes, sino que estimula a los conductores a ofrecer un mejor servicio.

Los recargos actuales

  • Nocturno, dominical y festivo (estos tres son un mismo valor): 2.100 pesos.
  • Aeropuerto: 4.400 pesos.
  • Puerta a puerta: 800 pesos.
  • Mínima: 4.400 pesos.