Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2018 7:50:00 AM

Tambalea el caso Aquarela en Cartagena

El juez que debía decidir sobre la libertad de los implicados, cuestionó la imputación de la Fiscalía y la calificó de "infundada". El curador y los constructores seguirán respondiendo en el proceso por supuesta urbanización ilegal y daño en recursos naturales.

Tambalea el caso Aquarela en Cartagena Tambalea el caso Aquarela en Cartagena Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

El caso por el proyecto inmobiliario Aquarela, ubicado en un privilegiado sector de Cartagena, a pocas cuadras del castillo de San Felipe, sigue dando sorpresas. Cuando todo indicaba que los responsables de poner a andar la construcción de cinco torres de apartamentos de interés social iban a ser procesados y privados de la libertad, el juez noveno penal municipal con funciones de control de garantías tomó la decisión de dejarlos en libertad. 

Por solicitud de la Fiscalía, Lucas Tamayo, representante legal de la constructora; el arquitecto Claudio Restrepo, y el curador urbano No. 1 de Cartagena, Ronald Llamas, habían resultado detenidos hace un par de semana. Los dos primeros fueron presentados ante un juez bajo los cargos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales. El tercero, el curador, afronta cargos de prevaricato por acción y urbanización ilegal, según la Fiscalía, porque habría expedido las licencias para la construcción de las cinco primeras torres, con capacidad para 940 apartamentos, sin tener en cuenta la afectación al patrimonio histórico, cultural y ambiental.

En contexto: Golpe demoledor a Aquarela, el polémico proyecto inmobiliario en Cartagena

Sin embargo, los cuestionamientos del ente investigador fueron puestos en duda por el juez, que este lunes decidió de fondo sobre la petición de mandarlos a la cárcel. El funcionario judicial cuestionó los argumentos centrales de la Fiscalía y aseguró en uno de sus apartes que se trató de una "imputación infundada". Para el funcionario judicial los actos administrativos que expidió el curador se hicieron con pleno conocimiento de la normatividad vigente y las reglas que para ese momento contemplaba el Plan de Ordenamiento Territorial.

En el caso de los constructores, el juez asegura que actuaron amparados en la concesión de una licencia que les fue otorgada de manera legal. Frente a los cargos por daño al medio ambiente, el juzgado aseguró que las afectaciones -como el desplazamiento de las aves- eran una valoración que estaba en el terreno hipotético o especulativo y que en este tipo de proyectos siempre habrá un precio que el ecosistema termina pagando. 

Puede leer: Procuraduría Ambiental también se opone a polémico edificio en el centro de Cartagena

La Fiscalía apeló la decisión del juzgado. Desde el comienzo, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría se opusieron a la continuidad del proyecto argumentando que se trata de una construcción que perturba el patrimonio histórico de Cartagena. En una acción popular que sigue su trámite, las autoridades argumentaron la contaminación visual que generaba, así como la perturbación al espacio público lo cual vulneraba el derecho fundamental a un ambiente sano. Desde ese momento, el Ministerio Público hizo públicas sus sospechas alrededor de que apartamentos de interés social en realidad terminaron siendo obtenidos por personas con mayor poder adquisitivo. 

El Ministerio Público retiró la apelación que en principio había planteado. “Nunca es tarde para caer en la cuenta de los errores, la Procuraduría al parecer hizo un acto de reflexión y se dio cuenta que es un proceso en el que no existe fundamento”, aseguró Felipe Pinilla, abogado que defiende los intereses de la constructora. 

Pese a los reparos del juzgado, los tres implicados seguirán respondiendo de cara a un proceso penal, sin embargo, lo harán en plena libertad. Actualmente la construcción del proyecto está paralizada, no obstante se alcanzó a avanzar con el levantamiento de la primera torre, razón por la cual los más de 900 compradores del proyecto están en la incertidumbre de qué les deparará el futuro. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.