Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

CASO COLMENARES

La mentira que confesó un testigo del caso Colmenares

El más polémico de los ‘falsos testigos’ del proceso aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

7 de marzo de 2014

Después de un año de su captura y de mantenerse todo este tiempo con su versión inicial, el polémico testigo del caso Colmenares Jesús Alberto Martínez aceptó que mintió en su declaración, en la que aseguraba que había visto la forma en que murió Luis Andrés Colmenares y que, además, él le había pegado.

Martínez con su allanamiento a los cargos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención le dio la razón al ente investigador que le imputó el haber mentido para desviar las investigaciones en torno a la muerte del universitario ocurrida en octubre del 2010.

Según la Fiscalía, el actuar de Martínez le ocasionó un desgaste a la justicia, ya que con su engaño generó un gasto innecesario del erario público. Luego de sus declaraciones, fue incluido en el programa de protección a testigos junto con su familia, a sabiendas de que él conocía que la información que entregaba era falsa.

El 19 de abril del 2013, la Fiscalía acusó a Martínez, quien pasó de 'testigo estrella' a enfrentar un proceso que lo podría llevar a pagar una condena de hasta 12 años. Al aceptar su falso testimonio antes de iniciar el juicio, tendrá una rebaja de pena.

Martínez Durán ha sido el más polémico de los tres testigos que hoy están presos por mentirle a la justicia. No ha tenido temor de hablar en público y ha mantenido su versión de los hechos. Gran parte del país le puso la mirada encima después de que fue capturado, cuando aseguró que él sabía cómo había sucedido todo en torno al deceso del universitario, que lo había golpeado, pero que no había matado.


La versión

El 2 de agosto del 2011, este vendedor de licor callejero dijo que el 31 de octubre del 2010 llegó a las 12:45 de la madrugada para vender algunas botellas de trago en la zona del parque El Virrey al norte de Bogotá y que, hacia la 1:30 a. m. o 1:45 a. m. vio cómo discutían Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares.

Aseguró que, luego de eso, llegó al sitio donde discutían una camioneta oscura de placas BOV 358, de donde se habría bajado Carlos Cárdenas, quien posteriormente golpeó a Luis Colmenares con una botella. También dijo que una de las personas que golpearon a Colmenares era un joven al que identificó como Daniel Giraldo. Aseguró que, tras observar el episodio, tomó su carro y se fue del lugar. En esa declaración nunca mencionó haber participado de ese hecho.

Pero la fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, y su grupo de investigadores encontraron que cada palabra de lo dicho por Martínez era falsa. Fue por eso que la propia Fiscalía, que lo tenía como una de sus cartas en el juicio contra los involucrados en el caso Colmenares le abrió un proceso que hoy lo tiene a puertas de una condena.

Otra condena

Pero Martínez no sólo es procesado por mentiroso. Un juez de conocimiento lo condenó en febrero pasado a 10 años y tres meses de cárcel por haber cometido un hurto a su primo.

Seis meses después de que negó cualquier relación con el hurto, aprovechando que este le había ofrecido su casa para que se hospedara, Martínez aceptó ante un juez que sí cometió el robo y fue condenado por los delitos hurto y falsedad.

También tiene un proceso abierto por extorsión, por 
presuntamente pedirle dinero a un extraditable a cambio de evitar que se lo llevaran del país.