Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: La corrida de los TES | Foto: Semana

Video

Tik Tak: la corrida de los Títulos de Tesorería

En febrero, los inversionistas extranjeros se deshicieron de 4,2 billones de pesos en Títulos de Tesorería (TES). Ahora, los compran los fondos de pensiones. ¿Un seguro de vida? Escuche a María Isabel Rueda.

10 de marzo de 2023

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 10 de marzo en SEMANA y suena por los lados de algo que suena complicado, pero que en el fondo no solo no lo es, sino que resulta supremamente sencillo, pero alarmante: la forma como los inversionistas internacionales extranjeros se están deshaciendo a altas velocidades de los títulos de tesorería o TES emitidos por Colombia.

Nuestro país en épocas recientes despertaba interés, y alto, en las inversiones extranjeras porque pintaba como un país estable, con futuro y con perspectivas de estabilidad. En ocho meses de este gobierno, eso se ha desbaratado y el interés del inversionista extranjero se marchitó. En solo febrero se vendieron 4,2 billones de pesos en TES, abandonando así la participación de tal inversión extranjera en nuestra deuda pública.

El presidente de Colombia Gustavo Petro gesticula como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Getty Images/Getty Images).
Las decisiones del gobierno Petro estarían generando una gran incertidumbre para la inversión extranjera. | Foto: Getty Images

Claro, la responsabilidad se la achacan los expertos del Gobierno y tienen razón en parte, pero solo en parte, al aumento de las tasas de interés del tesoro de los Estados Unidos, que ya va por encima del 4 % y contando, porque probablemente no paren acá, porque está los Estados Unidos en una lucha frontera contra la inflación que, como a muchos otros países, castiga a los estadounidenses.

Pero nunca ninguno de estos expertos podrá negar que la pérdida de interés en Colombia de parte de la inversión extranjera proviene también en altísimo nivel de las incertidumbres creadas por este gobierno, que envían mensajes de riesgo y ni siquiera en clave morse, sino de frente.

Mercado de Valores
Varios expertos argumentan la salida de capital extrajero a la subida de tasas de interés en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Aquí puede pasar cualquier cosa y es en clara burla de la realidad contra quienes decían que con la elección de Petro aquí no iba a pasar nada.

La segunda parte de este fenómeno es un rompedero de cabeza, como las primas de riesgo, así lo informa hoy el diario El Tiempo: se han mantenido estables o incluso han descendido en otros países latinoamericanos, a diferencia de Colombia, donde han aumentado. Eso explica la percepción de riesgo de los inversionistas sobre nuestro país y que los extranjeros se ha disparado.

Gustavo Petro Presidente de Colombia
Durante los ocho meses de gobierno, la inversión extranjera ha ido a la baja. | Foto: juan carlos sierra-semana

Pero los fondos de pensiones están comprando los TES que venden los extranjeros, nuestros fondos de pensiones. ¿Será un seguro de vida ante la amenaza de Petro de cogerse esa plata e irlos marchitando en pos de una estatización también de las pensiones de los colombianos, que quedarían al garete de los antojos populistas del presidente humano? Pues nuestros TES no tendrían otro comprador y así, si algún extranjero se interesa finalmente, otra vez, será a tasas de riesgo supremamente altas, y nuestro dólar como un cohete.

Escuche el segundo Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy:

Tik Tak: ¿a qué le juega Roy Barreras?

Respuesta exprés: a él mismo. Y a sus perspectivas de convertirse en candidato presidencial. Montado en los ánimos de cambio de Petro, pero también Roy marcando distancia de los abismos a los que nos quieren arrojar en tantos frentes, comenzando por la salud. ¿Quién duda, a estas alturas, de la inteligencia de Roy Barreras? Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak de hoy viernes 10 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de una pregunta, ¿a qué le juega Roy Barreras? Respuesta rápida, o respuesta más bien flash: Roy le juega a él mismo.

Les juega a sus propios intereses, que sin duda irán en torno a una candidatura presidencial, a la cual desde ya le está imprimiendo dos sellos: uno, reflejar las ansias de cambio del país adherido a lo que proyecta Gustavo Petro y montado en el vehículo o en el aparato del Pacto Histórico; pero dos, tomando distancia de posiciones y planes del propio Petro, que sin duda alguna auguran un descalabro para el país.

Presidente Gustavo Petro y Roy Barreras
Presidente Gustavo Petro y Roy Barreras | Foto: Presidencia

Roy fue el primero en oponerse a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, como buen conocedor del sector, ya que -sabemos- es médico de profesión, y prevé que el abismo al que quieren arrojar 30 años de trabajo nos pondrá en inmensos -para no decir gravísimos- problemas en la prestación de servicio de salud a los colombianos.

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. | Foto: Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

También Roy toma distancia de un plan del Gobierno moralmente muy cuestionable, pero también lo es desde el punto de vista de la efectividad que promete hacia la paz total. Lo cual es negociar con narcos, rebajarles las penas, excarcelarlos y prohibirles al Ejército y a la fuerza pública en general que ejecute operaciones ofensivas contra sus estructuras. Incluso cuando es más que evidente que lo que respecta al pacto del cese bilateral al fuego, este se ha incumplido en mil maneras por parte de las bandas criminales parapetadas detrás de la sociedad civil.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

Lo que resume la situación en una reflexión muy concreta: el Estado colombiano hizo un cese unilateral del fuego en su apuesta la paz total. En el documento primicia de SEMANA, con respecto a las órdenes que acata, pues desde luego en la Fuerza de Tarea Omega no habrá ningún cese ofensivo de ningún operativo militar contra prácticamente ninguno de los peores y más peligrosas bandas de narcos.

Si detrás de lo que está ocurriendo en Caucasia están realmente las disidencias del Clan del Golfo y las de las Farc detrás de la dolorosa humillación de la Policía en el Caguán, es clara la lección de que orden público acorralado bajo este gobierno será orden público a su suerte.