Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tasas de Interés

Estados Unidos también subió sus tasas de interés: ¿se aprieta la economía de este país?

Esta medida busca mantener la caída en el costo de vida que se viene registrando hace varios meses.

1 de febrero de 2023

La Reserva Federal elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, pero continuó prometiendo “aumentos continuos” en los costos de los préstamos como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

Reserva Federal
La inflación en Estados Unidos alcanzó, en 2022, niveles que no se veían hace más de 40 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía se consideraba que se sumaba a una “incertidumbre global elevada”, dijo la Fed. Pero los formuladores de políticas abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de la covid-19 como contribuyentes directos al aumento de los precios y omitieron mencionar la crisis de salud mundial por primera vez desde marzo de 2020.

Aun así, la Fed dijo que la economía de Estados Unidos disfrutaba de un “crecimiento modesto” y un aumento “sólido” del empleo, y que las autoridades siguen “muy atentas a los riesgos de inflación”.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 % con el tiempo”, dijo la Fed.

Las acciones, ligeramente más bajas antes de la decisión de la tasa de interés de la Fed, se movieron poco por la publicación de la declaración de política, con el índice de referencia S&P 500 (.SPX) cayendo alrededor de un 0,3 % en la sesión.

Inflación
La lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de las autoridades monetarias en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, el vencimiento más sensible a las expectativas de la política de la Fed, subió al máximo del día, cotizando por última vez 2 puntos básicos alrededor del 4,22 %. El dólar estadounidense cambió poco frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales.

“Si esperaba señales claras de una próxima pausa en las alzas de las tasas de interés, se quedó con las ganas. La Reserva Federal mantuvo la frase ‘aumentos en curso’ en su declaración, dejando sus opciones abiertas dependiendo de lo que digan los próximos datos económicos”, dijo. Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

Se mantiene la meta de inflación

La decisión elevó la tasa de interés de referencia en un día a un rango entre 4,50 % y 4,75 %, un movimiento ampliamente anticipado por los inversores y señalado por los banqueros centrales de EE. UU. antes de la sesión de política monetaria de dos días de esta semana.

Reserva Federal Estados Unidos.
La Fed rechazó las expectativas de los inversionistas de que estaba lista para marcar el final del actual ciclo de ajuste como un guiño al hecho de que la inflación ha estado disminuyendo. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Pero al cumplir la promesa de más aumentos de tasas por venir, la Fed rechazó las expectativas de los inversionistas de que estaba lista para marcar el final del actual ciclo de ajuste como un guiño al hecho de que la inflación ha estado disminuyendo constantemente durante seis meses.

La declaración indicó que cualquier aumento futuro de las tasas sería en incrementos de un cuarto de punto porcentual, eliminando una referencia al “ritmo” de los aumentos futuros y refiriéndose, en cambio, al “alcance” de los cambios en las tasas.

¿La hora de las criptomonedas? | Videos Semana

Pero esos, dijo, tendrían en cuenta cómo los movimientos de la política hasta ahora habían impactado en la economía, lenguaje que vinculaba más aumentos de tasas con la evolución de los próximos datos económicos.

La Fed espera poder seguir empujando la inflación a su objetivo del 2 % sin desencadenar una recesión profunda o provocar un aumento sustancial en la tasa de desempleo desde el actual 3,5 %, un nivel raramente visto en las últimas décadas. La inflación, basada en la medida preferida de la Fed, se desaceleró a una tasa anual del 5 % en diciembre.

Jerome Powell - presidente de la Fed. | Foto: AFP

El banco central de EE. UU. no emitió nuevas proyecciones económicas de sus legisladores el miércoles, pero reafirmó su compromiso con su objetivo de inflación promedio del 2 % como parte de su revisión anual de principios operativos.

Ahora los mercados esperan el discurso del presidente de esta autoridad, Jerome Powell, quien explicará un poco mejor las razones para tomar esta decisión y dará nuevas luces frente a lo que vendrá para el futuro próximo en la lucha contra la inflación en el gigante norteamericano.

*Con información de Reuters.