Home

Empresas

Artículo

En 2021, la reactivación de la economía les permitió a las mil pymes más grandes registrar ventas por más de 30 billones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2020.
Es importante utilizar intensivamente los canales digitales para reducir drásticamente los costos de distribución y lograr mayor cobertura. | Foto: iStock

Empresas

Microempresarios: lo que deben tener en cuenta para sacar adelante su negocio

Por ejemplo, se recomienda participar con muestras comerciales en ferias y eventos regionales para ampliar su frontera geográfica y expandirse, tanto a nivel local como regional y nacional.

1 de febrero de 2023

Los microempresarios se enfrentan a una coyuntura retadora en el mundo, en el que se necesita una mayor creatividad y conocimiento, además de procesos de acompañamiento de entidades del sector público y privado para avanzar en su camino de desarrollo.

En ese orden de ideas, un informe de Bancamía y Empropaz dio a conocer algunos aspectos claves que los microempresarios deben tener en cuenta para salir adelante con su negocio.

Por un lado, se recomienda participar con muestras comerciales en ferias y eventos regionales para ampliar su frontera geográfica y expandirse, tanto a nivel local como regional y nacional.

Microempresas
Hay que capacitarse constantemente para especializarse cada vez más en actividades y servicios productivos que fortalezcan las habilidades empresariales. | Foto: Cortesía Club Pyme

De igual forma, es importante utilizar intensivamente los canales digitales para reducir drásticamente los costos de distribución y lograr mayor cobertura.

En tal sentido, herramientas como WhatsApp Business, chatbots y la implementación de cuentas en redes sociales, permiten montar catálogos en línea y responder mensajes de posibles clientes en el menor tiempo posible.

Capacitación y finanzas

Por otro lado, hay que capacitarse constantemente para especializarse cada vez más en actividades y servicios productivos que fortalezcan las habilidades empresariales.

De igual forma, hay que aprender a manejar las finanzas de manera responsable para gestionar los costos con sentido de austeridad. Actualmente, hay contenidos y videos en YouTube que pueden ser de ayuda a la hora de llevar las finanzas de la microempresa.

A través de los canales digitales de AV Villas, los usuarios pueden administrar y gestionar su dinero sin desplazamientos y con disponibilidad las 24 horas del día.
Herramientas como WhatsApp Business, chatbots y la implementación de cuentas en redes sociales, permiten montar catálogos en línea y responder mensajes de posibles clientes en el menor tiempo posible. | Foto: Getty Images

Otro punto es el de buscar alianzas con otros microempresarios bajo esquemas sencillos de asociatividad, para lograr economías de escala, acceso a nuevos mercados, integración productiva, incidencia, creación de nuevos negocios, mitigación de riesgos y acceso a mejor y mayor tecnología, entre otros múltiples beneficios derivados de la integración empresarial.

El sector

El informe también dio a conocer que, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), hay más de 1.800.000 micronegocios en la actualidad, que representa el 99 % del tejido empresarial de Colombia. Además, alrededor de seis de cada diez empleos del país son generados al interior de este tipo de unidades productivas.

Además, según el Dane, el 78 % del empleo en Colombia es generado por las mipymes. Actualmente, hay 5,8 millones de micronegocios formales e informales en Colombia, que le brindan trabajo a cerca de 21,4 millones de personas en el país.

Precios asequibles y acompañamiento, ventajas de las soluciones que ofrece Siigo a las pequeñas y medianas empresas.
También se puede brindar un valor diferencial para sobresalir frente a la competencia e impactar positivamente con la experiencia de usuario. | Foto: iStock

Específicamente, en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y noviembre de 2022, aumentó 7,5 % el número total de microempresas que se renovaron con respecto a igual período de 2021, pasando de 378.918 a 403.509 empresas.

Convocatoria

A propósito del tema, la Gestora de Proyectos Empresariales, una entidad de Fundación Grupo Social, informó que se tiene la Convocatoria Empresas +, para identificar microempresarios que busquen fortalecer su negocio y hacerlo sostenible en el tiempo.

Las empresas seleccionadas después de un proceso de análisis de inversión contarán con acompañamiento permanente a través de un equipo experto en temas estratégicos, comerciales y financieros y una inversión entre 50 y 500 millones de pesos (dependiendo de su tamaño y necesidades) vía crédito convertible.

Las empresas interesadas deben operar en Bogotá-Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Huila, Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), Valle del Cauca y Santander.

Se recibirán hasta el 2 de marzo de 2023 las postulaciones de las empresas en la página www.empresasmas.com.co.