Dólares
Esta fue una jornada de cambios inesperados para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Este miércoles, primero de febrero, el dólar no pudo mantener la tendencia y bajó de precio

Esta fue una jornada de expectativa para los mercados de divisas en el país.

2 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia no logró mantener la escalada que venía mostrando desde comienzos de esta semana y este miércoles 1 de febrero cerró con caídas en su cotización que nuevamente lo acercan a la barrera de los 2.500 pesos, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por lo que vendrá en materia económica tanto para el país, como para el resto del mundo, por la lucha contra la inflación y la recesión durante este año.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.625 pesos, el cual marca un retroceso de 44 pesos respecto a los reportes del cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.669 pesos. Así las cosas, esta divisa cortó la racha alcista que traía desde el pasado lunes, cuando empezó a repuntar impulsado por la expectativa propia de estos días de datos económicos claves en todo el mundo.

Cierredivisas 1 de febrero
A lo largo de esta jornada el dólar manejó un costo promedio de 4.638 pesos. | Foto: B V C

Por otra parte, a lo largo de esta jornada el dólar manejó un costo promedio de 4.638 pesos, con el cual también se aprecia un desplome de más de 10 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.648 pesos con 70 centavos. Esta divisa abrió con un ligero repunte este día, pero no logró mantenerse y al final cerró un poco más barato que en días anteriores.

De acuerdo con los expertos, esta sesión estuvo influenciada por la incertidumbre y expectativa de los inversores frente a la reunión de dos días que adelanta la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) desde el pasado martes para analizar el futuro de las tasas de interés en este país y los pasos a seguir durante los próximos meses para frenar el costo de vida y garantizar que la economía de este país no caiga en un escenario de recesión.

Cierredivisas 1 de febrero
En el contexto local, la noticia del día corre por cuenta del Fondo Monetario Internacional, que hizo ajustes a sus proyecciones sobre la economía global en 2023. | Foto: B V C

Revisando otros valores reportados por esta moneda extranjera a lo largo de la sesión, vale la pena destacar que los niveles máximos quedaron en 4.661 pesos con 5 centavos, mientras que el mínimo cerró en 4.620 pesos con 05 centavos. Si bien la tendencia fue estable y los cambios no fueron tan drásticos como hasta se había visto hasta el momento, por ahora cierra más barato y se espera que la TRM para el jueves se mantenga en la barrera de los 4.600 pesos.

En el contexto local, la noticia del día corre por cuenta del Fondo Monetario Internacional, que hizo ajustes a sus proyecciones sobre la economía global en 2023, las cuales había anunciado en octubre pasado.

En el caso de América Latina, calcula que el crecimiento ya no será de 1,7 %, sino de 1,8 %, gracias a que mejoró su pronóstico sobre Brasil y México, las dos locomotoras de la región. El primero ya no avanzaría 1 %, sino 1,2 % y el segundo pasaría de 1,2 % a 1,7 %.

¿La hora de las criptomonedas? | Videos Semana

Para Colombia ya no es tan positivo como en otros tiempos, ya que según esta autoridad será al contrario, pues hasta octubre pasado el FMI era uno de los más optimistas con la economía nacional en 2023, al estimar un crecimiento del PIB del 2,2 % y ahora lo bajó a 1,1 %.

Con este descenso, el organismo multilateral se alinea con los vaticinios de la mayoría de expertos, que en promedio creen que el país avanzará 1,3 % este año, según el sondeo de LatinFocus Consensus. Este dato promedia pronósticos que van desde una contracción de 1,5 %, calculada por los expertos de Oxford Economics, hasta un máximo de 2,5 %, calculado en Société Générale.

Por ahora, la prioridad de las autoridades financieras es mantener a la baja el costo de vida en sus países, evitando llevar esas economías al escenario de recesión, puesto que las proyecciones son cada vez menos alentadoras y apremia, por lo menos en el caso de Colombia, evitar que se disparen los indicadores de informalidad.

En todo lo que está pasando con el dólar también hay que tener presente que los precios internacionales terminaron dispares el martes, antes de la decisión del banco central estadounidense sobre sus tasas de interés de referencia, que tendrá impacto sobre la economía mundial.

Cierredivisas 1 de febrero
En todo lo que está pasando con el dólar también hay que tener presente que los precios internacionales terminaron dispares el martes. | Foto: B V C

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó a la baja de 0,48 % a 84,49 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo terminó en alza de 1,24 % a 78,87 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.