Precio de la gasolina
El precio de la gasolina subió 250 pesos para el mes de febrero. | Foto: Getty Images

Gasolina

Estas son, desde ahora, las ciudades con la gasolina más cara del país

El precio de este combustible subió 250 pesos para el mes de febrero.

1 de febrero de 2023

El costo de vida en Colombia no cede y prueba de eso está en los precios de la gasolina, que desde este miércoles primero de febrero volvieron a subir, según lo anunciado por el Gobierno nacional, y siguen apretando el bolsillo de los hogares, que cada vez ven más difícil transportarse en moto o carro particular debido a lo caro que está resultando tanquear sus vehículos para poder movilizarse, en muchas ocasiones, por necesidad.

Según los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, para el segundo mes de este 2023, el galón de gasolina aumentó 250 pesos, mientras que por ahora se mantiene estable el ACPM. Así mismo, en el marco de la contingencia por derrumbe en la vía Panamericana, se mantienen estables los precios de venta tanto de gasolina motor corriente como diésel en el departamento de Nariño.

estacion de gasolina 
precio gasolina
Bogota octubre 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estación de gasolina precio gasolina Bogotá, octubre 2 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

De esta forma se puede decir que, en tan solo cinco meses, este combustible ha incrementado 1.250 pesos, una cifra que si se mira en contexto y se suma a los gastos mensuales que tienen los hogares colombianos por cuenta de la inflación, se convierte en una carga muy pesada para sus economías.

El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, explicó el Ministerio de Hacienda frente a la necesidad de realizar este aumento.

Creativo
El precio de la gasolina se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, estas carteras destacaron que incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de 5.150 pesos y 10.600 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, concluyó la cartera de Hacienda en un comunicado.

El Control a la “prohibición con tufillo politiquero” del MinTransporte de Petro

¿Cuáles son las ciudades con la gasolina más cara?

Después de revisar los ajustes realizados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en esta materia y contrastar con lo que se venía cobrando en el mes de enero, actualmente la ciudad de Villavicencio (Meta) es donde más se paga por este concepto, con precio por galón de 10.873 pesos.

Ministerio de Minas
Esta es la nueva relación de precios de la gasolina en las principales ciudades del país. | Foto: Ministerio de Minas

A esta le siguen Cali ($ 10.813), Bogotá ($ 10.773), Manizales ($ 10.765), Pereira ($ 10.756) e Ibagué ($ 10.720). Entre tanto, las ciudades de Pasto y Cúcuta cuentan actualmente con el precio de la gasolina más bajo, con un precio por galón de apenas 8.896 pesos y 8.825 pesos, respectivamente.

¿Hasta cuándo seguirá subiendo?

Así las cosas, una de las preguntas más frecuentes entre la gente en este momento es ¿hasta cuándo seguirán subiendo los precios de este combustible? Ya que muchos sienten que no hay bolsillo que aguante ante tanta subida y, de seguir como van, tarde o temprano tocará dejar de sacar el carro o la moto, puesto que no habrá dinero para tanquear estos vehículos, que en muchas ocasiones se usan más por necesidad que por lujo.

Para resolver este interrogante, lo primero que hay que tener en cuenta es que las alzas que se han venido ordenando hasta el momento buscan tapar el hueco que actualmente hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual supera los 10 billones de pesos y su situación se agravó principalmente por la disparada de los precios del barril de petróleo, que en 2022 superó los 100 dólares por barril en varias oportunidades.

Gasolina y dinero
Esto anticipa que van a continuar los incrementos mensuales al precio de la gasolina y, más adelante, vendrán también incrementos al ACPM. | Foto: Getty Images

“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, indicó el documento del Comité de Regla Fiscal.

Esto anticipa que van a continuar los incrementos mensuales al precio de la gasolina y, más adelante, vendrán también incrementos al ACPM. Desde octubre, el Gobierno nacional ha aumentado 1.250 pesos el precio del galón de gasolina y 65 pesos el precio del galón de ACPM. Sin embargo, para equiparar los precios internacionales, la gasolina tendría que subir otros 6.100 pesos y el diésel unos 10.400 pesos.