-
Gráfico de gráfico de crecimiento de recuperación de finanzas de dinero | Foto: Getty Images/iStockphoto

MONEDAS

Los 5 amagues del dólar en busca de llegar a $5.000 en Colombia | ¿volverá a subir tras mensaje de la FED?

Jerome Powell dijo que podrían seguir aumentando las tasas de interés más allá del tope esperado por el mercado.

7 de marzo de 2023

Aunque el dólar inició la jornada de este martes 7 de marzo a la baja, solo bastaron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para alborotar la calma que tenía la moneda en Colombia y que se había mantenido durante varios días.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa había iniciado el día con una cotización de 4.687 pesos, cifra inferior a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este martes es de 4.734,42 pesos.

Sin embargo, unas palabras pronunciadas en Estados Unidos, por el poderoso hombre de la FED, impulsaron un cambio. Powell dijo que, el incremento en las tasas que está aplicando, para contener la inflación, podría seguir, e, incluso, más allá de 5,1 %, que es el tope que esperan los mercados hasta ahora.

“Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto”, afirmó Powell ante una comisión del Senado.

Tan solo unos minutos después, el dólar en Colombia sintió el efecto. La cotización pasó ser de un máximo de 4.796,80 pesos (acercándose así a los 4.800 pesos), y el volumen de ventas se incrementó de la moneda se incrementó.

jerome powell Presidente de la FED
jerome powell Presidente de la FED | Foto: afp

Hay que recordar que, si la FED sube las tasas de interés, los inversionistas sacan plata en dólares y la llevan a los sitios en los que les paguen mayores intereses. De igual manera, muchos compran, para vender luego a mayor precio, pues ya saben que un incremento en las tasas de interés le pegará directo al precio de la moneda estadounidense, cuando sea aplicado efectivamente.

También le puede interesar:

¿Por qué adquirir dólares digitales? | Emilio Pardo

La alocución de Powell fue realizada en el escenario del Senado, donde estará no solo este martes, sino también el miércoles.

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, según la agencia de Noticias AFP.

5 ataques para llegar a los $ 5.000

Alianza Valores, dólar
Cinco ataques del dólar para llegar a 5.000 | Foto: Alianza Valores

Ataque 1. El primero de los ataques del dólar para llegar a la barrera de los 5.000 pesos, según análisis realizado por Alianza Valores, se dio en octubre, cuando hubo un cambio de tendencia. Venía navegando en aguas tranquilas, pero se salió de cauce y se llegó a negociar a 4657 pesos, lo que fue catalogado como un récord histórico, que ya había alcanzado el 12 de julio.

Las discusiones acerca de la política económica en el país, al igual que un ambiente internacional convulsionado fueron los detonantes. Pero, sin duda, lo que más le ha pegado al dólar, en general, es el discurso de Jerome Powell, subiendo las tasas de interés en Estados Unidos.

Ataque 2. Continuaban avanzando los mensajes, tanto internos como externos, de los coletazos por cuenta de la elevada inflación. Entre tanto, en Colombia, habían pasado ya unas semanas de la posesión del nuevo gobierno en Colombia. Se avivaban los mensajes acerca de medidas relacionadas con la no exploración de petróleo y gas.

La Gobernación de Cundinamarca lanzó “Misión Rescate”, una estrategia de la para comprar las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal
La Gobernación de Cundinamarca lanzó “Misión Rescate”, una estrategia de la para comprar las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Fue así como, el 20 de octubre, tras un frenético ascenso, el precio del dólar tocó los 4.900 pesos, una cotización jamás vista en el país.

Ataque 3. Pero no todo estaba consumado. Cuatro días después, el 24 de octubre, la divisa volvió a fortalecerse frente al peso colombiano y volvió a tocar un nuevo récord, de 4.999 pesos en las primeras horas de la jornada de ese día. Al cierre, quedó en un precio promedio de 4.965,56 pesos.

El dólar se dispara y vuelve a superar los $5.000 pesos | Videos Semana

Ataque 4. Llegó noviembre con su alegría previa a la temporada de fin de año, pero con el dólar, unos ríen mientras otros lloran. Si en octubre, la divisa logró subir un 10 %, comenzando noviembre llegó y, durante ese mes, hasta sobrepasó los 5.000 pesos ($ 5.014). Fue el momento en el que el país se enfrascó en álgidas discusiones. Se produjo la declaratoria de desastre natural debido al invierno, considerado como el peor en 40 años, y justo el día que el dólar se subió al curubito, el presidente Gustavo Petro estaba en Caracas, en reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

Ataque 5. Pero no fue todo, permaneció de nuevo amagando. Finalmente, en enero volvió a dispararse. Inclusive, subió por encima de los 5.000 pesos, luego de conocerse el dato de inflación, que superó el 13,1 % al cierre del año 2022. En ese momento, también estaban otros nubarrones: se caía la valorización de las acciones en el mercado accionario de Estados Unidos y los precios del petróleo retrocedían. Empezaron a sonar vientos de fuerte desaceleración de la economía.

¿Cómo está en marzo?

En marzo, de nuevo volvió a atacar, en medio de la volatilidad que caracteriza la divisa en el país. En los primeros días del tercer mes del año, se trepó por encima de los 4.800 pesos. Y este 7 de marzo le ha pegado al precio el discurso de Powell en el Senado de Estados Unidos. ¿Quién lo aquieta?

Getty Images
Paper-cut dollar - Growth arrow. These are scalpel cut real dollar notes. All hand crafted. | Foto: Getty Images