Nación
“Toda una vida dedicada al crimen y ahora sale premiado”: la impotencia de Juan Guillermo Zuluaga tras designación de ‘Álvaro Boyaco’ como gestor de paz
El disidente ‘Álvaro Boyaco’ fue capturado en el año 2020 tras ser señalado de una serie de delitos como asesinatos y extorsiones. El Gobierno nacional lo incluyó en la lista de quienes quedarían en libertad para ser nombrado gestor de paz.
Rolan Arnulfo Torres Huertas, más conocido bajo el alias de Álvaro Boyaco, figuraba como una de las personas más buscadas en el departamento del Meta. En el año 2020 fue capturado por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, concierto para delinquir agravado y extorsión.
Torres Huertas habría ingresado a las extintas Farc en el 2005 y al momento de su arresto se desempeñaba como cabecilla de finanzas de la estructura Gentil Duarte. Boyaco también fue señalado de participar en una emboscada que dejó seis militares muertos en el norte del departamento de Caquetá, en límite con el Meta.
Pues bien, resulta que Rolan Arnulfo Torres está incluido en la lista de disidentes a los que el Gobierno nacional nombrará como gestores de paz en medio de los acercamientos con grupos subversivos para lograr la paz.
Dicha decisión despertó críticas por parte de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, quien en palabras propias expresó que siente “impotencia y rabia”. Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Tendencias
“Álvaro Boyaco ahora será gestor de Paz. El mismo que con enorme esfuerzo fue capturado por asesinatos, extorsiones y más delitos. Toda una vida dedicada al crimen y ahora sale premiado. Impotencia y rabia. Hay cosas que nunca entenderemos, ni aceptaremos”, trinó el mandatario departamental, quien, a su vez, compartió un video de SEMANA que revela el perfil criminal de Torres Huertas.
Álvaro Boyaco ahora será gestor de Paz. El mismo que con enorme esfuerzo fue capturado por asesinatos, extorsiones y más delitos. Toda una vida dedicada al crimen y ahora sale premiado. Impotencia y rabia. Hay cosas que nunca entenderemos, ni aceptaremos.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) June 9, 2023
Vía: @RevistaSemana pic.twitter.com/62o8NEM7Ib
En la resolución, expedida por el Gobierno Nacional, el Ejecutivo solicita que se deje en libertad a un grupo de disidentes para avanzar con la instalación de una mesa de diálogo.
“Reconocer como gestores de paz a los señores Eisson Ferney Lasso Devia; Lasso Devia; Rolan Arnulfo Torres Huertas, Euser Motta Meneses, Jhonmaro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán y John Janier Trochez Medina para contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y, en este marco facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, se lee en el documento.
Además, se pide a las autoridades colaboración para que se les suspendan medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que estén cumpliendo. “Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, se afirma en la resolución.
Dentro de la lista de criminales que ahora el Gobierno Petro reconoce como gestores está el jefe de finanzas de la estructura Jorge Briceño, el asesino de un patrullero de la Policía en Toribio (Cauca) y relacionados con diferentes actividades delictivas.
Esta resolución se expidió una semana después de que el Gobierno Petro rompiera el cese al fuego bilateral con ese grupo criminal que aprovechó el mecanismo para continuar delinquir en varias regiones del país. Cuando el presidente Petro tomó esa decisión, los integrantes de las disidencias expidieron un comunicado donde lanzaron fuertes críticas.
Pese a ello, las partes han manifestado que quieren iniciar un diálogo de paz y está sobre la mesa que en las próximas horas el Gobierno de a conocer los nombres de sus negociadores de paz.
Disidencias atacan a Petro
Las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalaron en un comunicado que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.
En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.