Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López cuestionó la decisión del Gobierno Petro de pedir la libertad de seis criminales de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco para que sean gestores de paz
La alcaldesa Claudia López cuestionó la decisión del Gobierno Petro de pedir la libertad de seis criminales de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco para que sean gestores de paz | Foto: Foto 1: AFP / Foto 2: SEMANA

Política

Claudia López, enfurecida con el Gobierno Petro: “¿Qué garantías tienen los ciudadanos frente a las gabelas dadas a los gestores de paz?”

El fuerte pronunciamiento de la alcaldesa se da luego de que el Gobierno pidiera la libertad de seis criminales de las disidencias de las Farc para que sean gestores de paz.

8 de junio de 2023

Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro emitiera una resolución en la que reconoce a seis integrantes de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco como nuevos gestores de paz, para lo cual se solicitó la libertad de estos criminales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, de manera enfurecida, cuestionó esta decisión.

“Reconocer como gestores de paz a los señores Eisson Ferney Lasso Devia; Lasso Devia; Rolan Arnulfo Torres Huertas, Euser Motta Meneses, Jhonmaro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán y John Janier Trochez Medina para contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y, en este marco facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, dice la resolución.

Además, se pide a las autoridades colaboración para que se les suspendan medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que estén cumpliendo. “Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, se afirma en la resolución.

Frente a esto, la alcaldesa López no ocultó su inconformismo frente a esta decisión y arremetió en contra del Gobierno.

La alcaldesa le respondió duramente al presidente por su mensaje tras el escándalo por los audios de Benedetti.
La alcaldesa Claudia López cuestionó al Gobierno Petro por pedir libertad de seis criminales de las disidencias de las Farc para que sean gestores de paz | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

“¿Qué garantías tienen los ciudadanos que sí están en paz tratando de estudiar y trabajar decentemente frente a las gabelas dadas a los “gestores de paz” del “Estado Mayor de las disidencias Farc?”, cuestionó la mandataria distrital.

“¿Ya le exigieron a los “gestores de paz” de las disidencias FARC que se comprometan a no infiltrarse en los campus universitarios, forzar su desalojo, usarlos de campos de lanzamiento de artefactos mortíferos con el propósito de quitarle la vida a cualquier transeúnte o policía?”, señaló López de manera tajante.

La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá
La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

Es de mencionar que la alcaldesa López responsabilizó al “Movimiento Bolivariano”, de los disturbios presentados este jueves sobre la calle 26 y la Avenida NQS en los predios de la Universidad Nacional.

Mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”, indicó la burgomaestre.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

La burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes”, señaló.

Es de mencionar que dentro de la lista de criminales que ahora el Gobierno Petro reconoce como gestores está el jefe de finanzas de la estructura, Jorge Briceño, el asesino de un patrullero de la Policía en Toribio (Cauca) y relacionados con diferentes actividades delictivas.

Esta resolución se expidió una semana después de que el Gobierno Petro rompiera el cese al fuego bilateral con ese grupo criminal que aprovechó el mecanismo para continuar delinquir en varias regiones del país. Cuando el presidente Petro tomó esa decisión, los integrantes de las disidencias expidieron un comunicado donde lanzaron fuertes críticas.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

Pese a ello, las partes han manifestado que quieren iniciar un diálogo de paz y está sobre la mesa que en las próximas horas el Gobierno de a conocer los nombres de sus negociadores de paz.