Home

Bogotá

Artículo

Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI
Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI | Foto: Archivo particular (A.P.I.) - SEMANA

Bogotá

Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está grave en UCI

Se trata del patrullero John Rodríguez, quien se debate entre la vida y la muerte, y el patrullero José Herrera, quien resultó herido con esquirlas de artefactos explosivos.

8 de junio de 2023

Verdaderos momentos de tensión y zozobra se vivieron sobre el mediodía y la tarde de este jueves 8 de junio en la calle 26 y la avenida NQS en Bogotá, en inmediaciones de la Universidad Nacional, cuando varios encapuchados se enfrentaron con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), recientemente nombrada como Unidad de Diálogo.

De acuerdo con el reporte que entregó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, fueron dos los uniformados que resultaron heridos por los artefactos explosivos que utilizaron los encapuchados en la Universidad Nacional.

Uno de ellos, como ya lo había dado a conocer SEMANA, fue identificado como John Rodríguez, a quien un artefacto explosivo le explotó en el rostro y quien en estos momentos se encuentra luchando entre la vida y la muerte en una unidad de cuidados intensivos en un centro médico.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

El uniformado, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos les cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.

Pero Rodríguez no fue el único que resultó herido, dado que un patrullero que fue identificado como José Herrera también terminó con heridas por esquirlas de artefactos explosivos.

“Como personero de Bogotá, con ocasión de los hechos presentados en la Universidad Nacional, exijo respeto a la vida y a la integridad de la ciudadanía y rechazo todo acto de violencia”, aseguró el personero Julián Pinilla.

Y agregó: “Es inadmisible el ataque recibido por dos jóvenes policías por encapuchados con artefactos explosivos a las afueras de la Universidad Nacional. Nos solidarizamos con el patrullero John Rodríguez, quien lucha en estos momentos por su vida, así como con el patrullero José Herrera, quien está herido con esquirlas”.

Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional.
Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional. | Foto: Archivo Particular

De acuerdo con un pronunciamiento hecho por la Universidad Nacional, desde las 11:00 de la mañana cuando iniciaron los enfrentamientos, se pidió el desalojo del campus universitario. No obstante, los disturbios se extendieron hasta horas de la tarde.

Hacia las 4:00 de la tarde, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Minutos antes, la alcaldesa López no solo cuestionó lo que estaba sucediendo en la Universidad Nacional, sino que además arremetió en contra del Gobierno y de la Justicia por no hacer nada en contra “de estos delincuentes”.

De acuerdo con la mandataria distrital, “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía”.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “¡Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes!”.

La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá
La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

La alcaldesa López confirmó, además, que producto de estos enfrentamientos había un uniformado herido. “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López.

En ese orden de ideas, la burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, señaló.