Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá
La alcaldesa Claudia López arremetió en contra del Gobierno por los disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

Bogotá

Claudia López arremete contra el Gobierno por disturbios en la Nacional: “Hasta cuándo van a hacer algo contra estos delincuentes”

La alcaldesa de Bogotá aseguró que “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios”.

8 de junio de 2023

A raíz de los fuertes enfrentamientos que se presentaron este jueves entre encapuchados en la Universidad Nacional e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo, como se llama en la actualidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó lo sucedido en esa zona de la capital del país sobre la calle 26, y arremetió en contra del Gobierno y de la Justicia por no hacer nada en contra “de esos delincuentes”.

De acuerdo con la mandataria distrital, “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

La alcaldesa López confirmó además que, producto de estos enfrentamientos, hay un uniformado herido. “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López.

En ese orden de ideas, la burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Hasta cuándo complacencia y gabelas de ‘paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes”, señaló.

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Como se observa en la imagen, el uniformado fue auxiliado por sus compañeros, quienes tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos lo alcanzaran, pues encapuchados continuaban lanzándolos desde el campus.

La situación generó graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, donde el tráfico vehicular se vio interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines, que fue recientemente nombrado como Unidad de Diálogo por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, las manifestaciones se presentaron en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial en Bogotá:

- Avenida NQS con calle 45, sentido norte-sur

- Calle 26 con carrera 37, sentido oriente-occidente.

Cierre vial en la calle 26 por protestas en la Universidad Nacional
Cierre vial en la calle 26 por protestas en la Universidad Nacional | Foto: Bogotá Tránsito

La Secretaría recomendó como rutas alternas para los usuarios que se desplazan por la calle 26 al occidente: tomar Av. Américas al occidente, carrera 36 al norte, calle 24 al occidente, carrera 40 al norte y retomar calle 26 al occidente.

Por otro lado, la rutas alternas para los usuarios que se desplazan por la NQS, en sentido norte-sur, son la calle 53 al occidente y la carrera 50 al sur.

Es de mencionar que la de este jueves 8 de junio no es la primera vez que la alcaldesa Claudia López cuestiona la política de seguridad del gobierno del presidente Gustavo Petro. En días anteriores, en el marco del lanzamiento del nuevo comando élite multicrimen para Bogotá, López cuestionó el fallido cese al fuego con las diferentes organizaciones criminales, y advirtió que el Gobierno se ha equivocado en las órdenes que ha impartido a las Fuerzas Militares.

La alcaldesa le respondió duramente al presidente por su mensaje tras el escándalo por los audios de Benedetti.
La alcaldesa Claudia López ha cuestionado la política de seguridad del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia, por eso creo que llegó el momento de corregir. Llevamos nueve meses de decisiones erráticas, un día dicen que avancen, que defiendan, otro día dice que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas, al otro día que no hay suspensión; se trata de nueve meses de ingenuidad frente a grupos criminales”, señaló López de manera enfática.

La alcaldesa fue clara: “llegó la hora de corregir, de enmendar, de dar una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana: que confronte el crimen en todas sus expresiones, que no se detengan ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”.

Según la alcaldesa, con la buena disposición del Gobierno Petro de alcanzar la llamada ‘paz total’, los grupos delincuenciales han aprovechado para afianzar su actuar criminal, incluso en Bogotá, donde las disidencias de las Farc ya han reclutado jóvenes de la llamada primera línea.

“La oferta generosa del Gobierno nacional la están aprovechando los criminales para matar, para reclutar y para expandirse; no cometamos el mismo error del pasado. Lo primero que necesita una política de paz es una estrategia efectiva de seguridad y justicia, y en estos nueve meses no la hemos visto, y lo estamos padeciendo con el homicidio, la extorsión, el atraco, incluso hay personas que son asesinadas por robarlas”, señaló López.