Home

Política

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó al teniente coronel Fredy Yamid Barbosa la bandera del nuevo comando élite multicrimen de la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó al teniente coronel Fredy Yamid Barbosa la bandera del nuevo comando élite multicrimen de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Bogotá tiene nuevo comando élite multicrimen para combatir al Tren de Aragua y otras estructuras delincuenciales

El comando tendrá énfasis en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén.

23 de mayo de 2023

En la mañana de este martes 23 de mayo, la alcaldesa Claudia López, en compañía del director de la Policía, general William Salamanca; de la nueva comandante de la Mebog, general Sandra Hernández; y del comandante saliente de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, pusieron al servicio el nuevo comando élite multicrimen para la capital del país.

Este comando fue anunciado en el marco del Consejo de Seguridad Distrital realizado el pasado jueves, por el general Salamanca. Será un equipo operativo que integrará las capacidades de las direcciones de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, y operaciones especiales.

La alcaldesa Claudia López y el general William Salamanca, lideraron la entrada en operación del nuevo comando élite multicrimen.
La alcaldesa Claudia López y el general William Salamanca, lideraron la entrada en operación del nuevo comando élite multicrimen. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El comando desplegará operaciones especializadas contra el Tren de Aragua y otras estructuras multicrimen priorizadas; tendrá 50 uniformados con experiencia, trayectoria y conocimiento especializado, comandados por el teniente coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, experto en la lucha contra la criminalidad, con más de 25 años de experiencia en la institución.

Además, contará con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata dispuestos en toda la ciudad, y tendrá énfasis en 42 puntos priorizados en 6 localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén, y utilizará 10 drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.

Nuevo comando élite multicrimen
Nuevo comando élite multicrimen | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa López destacó la creación de este nuevo comando élite, pero aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro por los fallidos cese al fuego con grupos criminales.

“Nada nos preocupa y nos ocupa más que la mejora de la seguridad y la justicia en la ciudad. Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia, por eso creo que llegó el momento de corregir, llevamos 9 meses de decisiones erráticas, un día dicen que avancen, que defiendan, otro día dice que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas, al otro día que no hay suspensión, se trata de 9 meses de ingenuidad frente a grupos criminales”, aseguró López.

De acuerdo con la mandataria distrital, los grupos criminales con lo que el Gobierno quiere dialogar para lograr la paz, “no ven las ofertas de diálogo, de paz total, como un acto generoso del Estado, sino que actúan de manera oportunista para aprovecharse, para aumentar el reclutamiento, el asesinato, la violación de derechos humanos”.

“Llegó la hora de corregir, de enmendar, de dar una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana, que confronte el crimen en todas sus expresiones, que no se detengan ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”, puntualizó la alcaldesa López.

Nuevo comando élite multicrimen
Nuevo comando élite multicrimen | Foto: Alcaldía de Bogotá

Según lo explicó López, en su administración Bogotá ha invertido $1,3 billones en seguridad y justicia, de los cuales la mitad se ha ido para la Policía Metropolitana. “Los impuestos de los bogotanos han hecho la mejor inversión en seguridad, en apoyar la logística, las motos, los carros, las cámaras, los equipos tecnológicos, el C4, además del comando más moderno de la Policía”, precisó la mandataria.

En ese sentido, la alcaldesa López pidió que con este nuevo comando élite se combata a la delincuencia y se reduzca el hurto, el atraco y los homicidios en Bogotá.

“Celebramos este comando élite, de casi 200 miembros de la Policía, que van a combatir el crimen, y esa ha sido una de nuestras prioridades, que es fortalecer las capacidades de la Policía, además de propender por parar la impunidad”, precisó López.

Y agregó: “el hurto es uno de los dolores de cabeza de la ciudad y lejos de bajar, vuelve a subir; el hurto violento, que es el atraco (también sube), una cosa es que a uno le rapen una pertenencia, pero que además lo intimiden con un arma, lo golpeen o le quiten la vida. El 7 % de los homicidios de Bogotá son atracos que terminan costándole la vida a un ciudadano y eso es inadmisible, pero eso requiere justicia, que bajo ninguna circunstancia se saquen delincuentes de las cárceles, lo que hay que humanizar son las calles, los barrios y la infraestructura carcelaria debe incrementarse”.

El comando élite multicrimen utilizará sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.
El comando élite multicrimen utilizará sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, el general Salamanca dio detalles del nuevo comando élite. “Hoy 175 policías se hacen presentes para fortalecer la seguridad. En esta mañana lanzamos una tecnología moderna, un nuevo sistema biométrico para identificar personas en operaciones y actividades de control que se llevarán a cabo en el sistema masivo de transporte, en las ciclovías y en toda la ciudad, un componente que también integra la Dijin con tecnología de policía de criminalística y de investigación que a la par estarán apoyando la labor de la Fiscalía General de la Nación”, comentó.

“El segundo propósito, es ir detrás de aquellos delincuentes que están buscados por la justicia, capturarlos y llevarlos ante los jueces. El tercer componente es de prevención y de control, que hará presencia en todas las localidades para fortalecer la seguridad de la ciudad”, añadió el general Salamanca.