Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López pide al director de la Policía ingresar a la Universidad Nacional: “Detenga a esos criminales”

La alcaldesa de Bogotá se refirió al uniformado del Esmad herido tras la detonación de una papa bomba en medio de los disturbios.

8 de junio de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba. Durante años, este territorio ha sido vetado para los uniformados, de ahí que el anuncio de la mandataria llame la atención.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.

El trino de la alcaldesa de la capital colombiana se registró en medio de los enfrentamientos entre algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultara herido por una papa bomba, lanzada por encapuchados desde el interior del recinto universitario. Según la mandataria, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

Valga recordar que no es la primera vez que, tanto la ciudadanía como algunos políticos, piden la intervención de la Policía dentro de la Universidad Nacional, pero nunca antes la mandataria había solicitado al director de esta institución llegar a acuerdos para pedir el ingreso de uniformados.

Un policía entre la vida y la muerte

La alcaldesa López confirmó, además, que producto de estos enfrentamientos hay un uniformado herido. “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes, que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López.

En ese orden de ideas, la burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo al gobierno del presidente Gustavo Petro: “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, señaló.

Directivas de la Universidad ordenaron su evacuación inmediata
Las vías de la zona están cerradas por la protesta. | Foto: Pantallazo video Suministrado

El uniformado, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos les cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.

El tráfico está suspendido en la zona en ambos sentidos de la avenida
Encapuchados lanzaron papas bomba. | Foto: Pantallazo video Suministrado

La situación ha generado, además, graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, en donde por momentos el tráfico vehicular ha sido interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines, que fue recientemente nombrado como Unidad de Diálogo, por el Ministerio de Defensa.

Políticos se pronunciaron

Entre los políticos que se pronunciaron para rechazar la agresión contra los policías sobresale María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, que señaló de terroristas urbanos a quienes tienen al uniformado John Rodríguez luchando por su vida en un hospital.

“¡URGENTE! El patrullero John Rodríguez sufrió un atentado en la Universidad Nacional. Se encuentra en cuidados intensivos y tiene fracturas en la cara. Estos NO son estudiantes, sino terroristas urbanos y deben ser sometidos”, trinó.

También se expresó el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, con el siguiente mensaje en sus redes sociales.

”¡LAMENTABLE Y DOLOROSO! Ataque al patrullero John Rodríguez por parte de criminales encapuchados en la Universidad Nacional, estos bandidos son los que pretenden beneficiar con el proyecto de HUMANIZACIÓN PENITENCIARIA. ¡Dios quiera se recupere este policía y no pierda su vida!”, expuso.