Home

Bogotá

Artículo

Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional.
Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional. | Foto: Archivo Particular

Bogotá

Lo último: policía atacado por terroristas en la Universidad Nacional está grave. La papa bomba le generó graves lesiones

Desde la Policía, indicaron que el uniformado fue herido en la cara y están a la espera de un nuevo reporte médico.

8 de junio de 2023

El estado de salud de Jhon Rodríguez, el policía herido en medio de los disturbios que se están presentando en la Universidad Nacional es grave, según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá. El uniformado fue trasladado de manera inmediata a un centro médico luego de ser blanco de un ataque con un artefacto explosivo que le estalló en el rostro.

En un video se observa cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza, cara y hombro con una papa explosiva. El policía del escuadrón antimotines tenía la función de cargar un extintor para atender los casos en los que se presenten ataques con explosivos artesanales.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana
Por primera vez en la historia del Esmad, una mujer asumió el cargo de comandante de la unidad.
Por primera vez en la historia del Esmad, una mujer asumió el cargo de comandante de la unidad. | Foto: Policía

Como se observa en la imagen, el uniformado fue auxiliado por sus compañeros, quienes tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos lo alcanzaran, pues encapuchados continuaban lanzando artefactos explosivos desde el interior del campus.

La situación generó graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, donde el tráfico vehicular se vio interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines, recientemente nombrado como Unidad de Diálogo por el Ministerio de Defensa.

Hay que anotar que hace poco fue designada una coronel como la nueva comandante de la Unidad de Diálogo.

Por primera vez en la historia del Esmad, ahora Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, una mujer asume como comandante

La coronel Alba Patricia Lancheros fue designada por el general William René Salamanca, director de la Policía, como la nueva comandante del antiguo Esmad, en la actualidad conocido como Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

La oficial dijo tras su designación que “es un gran reto como mujer y como policía asumir este cargo”. Agregó que su deber es continuar con “esa transformación de lo que antes era Esmad, hoy con una nueva sigla que es Undemo, (Unidad de Diálogo y Mantenimiento), donde estaremos capacitando de mantera permanente en el tema de derechos humanos”.

Añadió que habrá dispositivos especializados de intervención con mujeres y hombres de la unidad. “Estarán capacitados exclusivamente para el diálogo, para que, antes de una situación especial, esas personas sean las que dialoguen y haya resolución de conflictos sin que escale a violencia”.

Así mismo indicó que “dentro de los nuevos protocolos se está trabajando para que haya unos cambios más fuertes y contundentes”. Sin embargo, la oficial no confirmó ni descartó el uso de armas polémicas en el Esmad como la escopeta calibre 12. Sobre cambios en el uniforme dijo: “Mantenemos los uniformes, pero lo que sí es diferente es que van a encontrar en mujeres y hombres un chaleco azul con un casco blanco que identifica que la persona es de diálogo”.

Es de recordar que el entonces senador Gustavo Bolívar le reclamó al Gobierno por no cumplir la palabra de campaña de eliminar el Esmad, como se había prometido.

Por primera vez en la historia del Esmad, una mujer asume como comandante.
Por primera vez en la historia del Esmad, una mujer asume como comandante. | Foto: Policía

“Total apoyo a la nueva cúpula de la fuerza pública. Pasamos de la ‘seguridad democrática’, que medía resultados en número de muertos, a la ‘seguridad humana’, que privilegia los derechos humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el Esmad y tenemos que cumplir”, dijo en su momento Bolívar en Twitter.

Bolívar, quien además apoyó durante el año electoral al hoy mandatario, continuó refiriéndose al tema, pero esta vez reclamando de forma contundente al nuevo gobierno que respete lo propuesto en los meses que antecedieron a la contienda presidencial. “Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan”, sentenció.

Advirtió también que no hacerlo “es un insulto y una traición a nuestra juventud”, trayendo a colación los hechos que tuvieron lugar durante las manifestaciones y el Paro Nacional. “Pueden decirme lo que quieran, pero el Esmad disparó con odio a nuestros jóvenes, les sacó los ojos a más de cien y mató a decenas”, dijo Gustavo Bolívar en su cuenta oficial de Twitter.