Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2018

Triunfo de Duque anticipa reacción moderada de los mercados

Las encuestas habían anticipado que sería el ganador, y para algunos expertos económicos, este era el escenario más deseado por los mercados.

17 de junio de 2018

Todo hace prever que los mercados financieros y de valores celebrarán esta semana la confirmación de Iván Duque como presidente de Colombia. Sin embargo, lo más probable es que esta sea una celebración tranquila pues su elección confirma una de las principales características que han hecho que el país se destaque entre las economías emergentes: su alto grado de estabilidad.

Le recomendamos: 10 cosas que vienen con Duque en la presidencia

Para expertos como el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, la llegada de Duque a la presidencia anticipa un comportamiento del dólar que podría seguir en niveles estables –aunque no por debajo de los 2.800 pesos–, un comportamiento positivo de las acciones, la continuidad de los flujos de inversión extranjera y en términos generales, permitirá que el país mantenga sus tasas de colocación de bonos de deuda sin mayores sobresaltos. Es decir, será una celebración moderada pues en buena parte el triunfo de la derecha estaba “descontado por el mercado”.

En el mismo sentido, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, asegura que este era un escenario predecible “y probablemente el más deseado por los mercados” pues ya las encuestas habían anticipado que Duque resultaría ganador. Por tanto, espera que los mercados mañana sigan respondiendo más a los fenómenos internacionales – como ha venido sucediendo – más que a los locales, pues los “mercados se mueven cuando hay sorpresas”.

Al no haber muchas sorpresas ni cambios fundamentales para la economía, la política no va a cambiar la credibilidad de los mercados internacionales en el comportamiento de la economía y en su capacidad de actuar. “Esto es afortunado”, afirma Villar.

Puede interesarle: “Iván es Iván y el presidente Uribe, es el presidente Uribe”: mamá de Duque

No obstante, ahora comienza una nueva fase en la que el presidente electo deberá comenzar a aclarar rápidamente cuáles son sus políticas y cómo enfrentará las dificultades económicas para reducir la incertidumbre, más allá de los anuncios de campaña.  

Lo mismo afirma Moodys, “una cosa es un gobierno en ejercicio tomando decisiones y otra los anuncios de campaña”. Por esto, la firma calificadora anunció que dará un margen de espera hasta marzo del año entrante para revisar la calificación crediticia del país. Y si bien Duque tendrá la capacidad de lograr mayorías en el Congreso para hacer las reformas que se requieren, esta compañía estará atenta a los ajustes a las finanzas públicas y para impulsar el crecimiento.

Le sugerimos: Los ganadores y perdedores de la segunda vuelta

En términos generales, esta elección genera un respiro a los mercados internacionales pues la economía colombiana se destaca por su confiabilidad en medio del complejo panorama que hoy registran algunas de las economías latinoamericanas como las de México, en donde crecen las preocupaciones por un posible giro a la izquierda; Brasil, que sigue con un presidente encargado hace varios meses y un escenario político bastante opaco o Argentina, que ha tenido que pedir en varias ocasiones ayuda internacional.