Home

Nación

Artículo

Uriel Molina, miembro del Partido Farc atacado en Valle del Cauca | Colombia hoy | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Denuncian ataque contra miembro del Partido Farc en el Valle del Cauca

El partido político asegura que continúan los hechos de violencia contra sus miembros e hizo nuevamente un llamado al Gobierno de Iván Duque para garantizar sus vidas.

28 de julio de 2020

Uriel Molina Cuadros, trabajador campesino y miembro del Partido Farc, fue atacado por desconocidos en la vereda El Crucero, zona alta del municipio de Buga, denunció el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, los hechos sucedieron cuando Molina Cuadros se trasladaba de la finca en donde trabajaba hacia su casa; sujetos encapuchados le dispararon y por poco acaban con su vida. El Partido Farc confirmó que el trabajador recibió tres heridas de bala "a la altura del abdomen y piernas".

De inmediato, el hombre fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital San José de Buga con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Salud del municipio de Buga, indicó el partido político. "Luego fue remitido a una clínica en la ciudad de Cali, donde fue intervenido quirúrgicamente en la madruada de hoy, con pronóstico reservado", señalan.

La senadora por el Partido Farc Victoria Sandino lamentó los hechos en su cuenta de Twitter y se unió al llamado al Gobierno nacional que pide protección para este grupo de personas. “Exigimos al Gobierno de Duque, garantía de vida para nuestra militancia. Es la exigencia hecha por la dirección del partido en el Valle del Cauca", compartió.

La situación se suma a los constantes hechos de violencia que han sufrido cientos de excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz. Desde que la entonces guerrilla pactó el cese de la violencia, más de 200 miembros han sido asesinados y otros sufrido ataques como Uriel Molina Cuadros.

En un informe divulgado por el partido político se dejó al descubierto que en 2016 se registraron dos asesinatos, teniendo en cuenta que la firma del acuerdo fue en noviembre y que las muertes de los dos exguerrilleros fueron en ese mismo mes. Asimismo, reveló que en 2017 hubo 34 asesinatos; en 2018, 66; en 2019, 83, y en lo que va corrido de 2020 se contabilizan 31 excombatientes fallecidos.