Home

Nación

Artículo

Valsartán debe salir del mercado mundial | Foto: Pixabay

SALUD

Retiran del mercado medicamentos cuyo componente es el Valsartán

A nivel internacional, se identificó que cuenta una impureza que lo hace probablemente cancerígeno. En Colombia, el Invima determinó el retiro de los fármacos que tienen este componente.

16 de julio de 2018

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) hizo público el retiro del mercado de medicamentos que contienen como materia prima valsartán.

Pero esta no es una situación que solamente le esté sucediendo a Colombia. Como lo señala el Instituto, esta materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals se encuentra en productos a nivel mundial, razón por la cual en todo el planeta se está sacando del comercio.

Este es el listado de medicamentos que tienen este producto activo.

Le recomendamos: La inspiradora historia del triatleta que no se dejó ganar por el cáncer

El principio activo contiene la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA), que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Por lo general, este elemento se encuentra dentro de los tratamientos para la hipertensión esencial y la insuficiencia cardíaca.

Puede leer: ¿Podrá ‘curar’ el envejecimiento?

Si usted está consumiendo medicinas con este producto, no lo suspenda de manera inmediata. Hable con su médico tratante para saber qué debe hacer. Si no establece un tratamiento alternativo y lo suspende, las consecuencias para su salud pueden ser graves.

Adicionalmente, si sus medicamentos pertenecen a los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A. o Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, solicite a su proveedor el cambio del producto.

Le sugerimos: Médicos curan por primera vez a una paciente con cáncer de mama avanzado

Por último, si  ha presentado algún evento adverso asociado al tratamiento con valsartán, repórtelo llenando los datos del documento que encontrará haciendo clic aquí.