Home

Nación

Artículo

Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)
Durante las últimas 24 horas se reportaron 45 personas muertas por la covid-19. (Foto AP / Ivan Valencia) | Foto: AP

CORONAVIRUS

¡Volvieron a subir! Colombia registró más de 2.000 casos de coronavirus este domingo

Durante las últimas 24 horas se reportaron 45 personas muertas por la covid-19 en el territorio nacional.

7 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud informó este domingo que se registraron 2.061 casos nuevos de coronavirus en todo el territorio nacional, haciendo así que el total de contagiados llegue a 5.015.042.

De acuerdo con la cartera de Salud, el número de casos activos de covid-19 en el país es de 12.151. Por otra parte, en Colombia se han recuperado de la pandemia 4.858.390 personas, mientras que han fallecido 127.533.

Durante las últimas 24 horas se reportaron 45 personas muertas por la covid-19, aunque 43 de estas pertenecían a reportes anteriores.

Según el INS, en el país hay 416 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En cuanto a las pruebas realizadas, el Ministerio informó que se llevaron a cabo 30.619, de las cuales 18.988 fueron de PCR y 11.631 de antígenos.

Las zonas del país que siguen registrando más casos de coronavirus son Bogotá con 1.456.382, seguida por Antioquia con 758.989, Valle del Cauca con 412.491 y Atlántico con 332.235.

Avanza la vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud informó este domingo que, con corte al 5 de noviembre de 2021, en Colombia ya hay 21.961.611 personas que tienen su esquema de vacunación completo.

Por otra parte, el total de dosis aplicadas asciende a 48.801.291, mientras que los vacunados con la primera dosis son 26.487.104. De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Salud, el total de inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, es de 4.285.447.

Las zonas del país en las que más se han aplicado dosis de las vacunas contra el coronavirus son Bogotá con 8,7 millones, seguida por Antioquia con poco más de 7 millones, Valle del Cauca con 3,9 millones y Santander con 2,3 millones.

Desde el sábado pasado se sumó el grupo poblacional mayor de 60 años para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que con este anuncio se acelera aún más el plan de vacunación al proteger a este grupo poblacional que puede estar más expuesto “a los efectos letales de la pandemia”.

“Es una decisión que ha sido asumida en diálogo con el Comité de Epidemiología, con el Comité de Vacunas y con el Ministerio de Salud”, agregó el presidente de la República.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se confirmó que desde este fin de semana se empezó a aplicar la vacuna de AstraZeneca para las personas que tengan que recibir la tercera dosis. “La combinación de vacunas de Sinovac y AstraZeneca genera una potencial mejor respuesta inmune. Por eso Colombia empezará a aplicar dosis de refuerzo con AstraZeneca, desde mañana, en población de riesgo, desde los 60 años”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio.

Aunque el ministro Ruiz comentó que hay disponibilidad de todos los biológicos pero insistió en que la recomendación para la tercera dosis recae especialmente en AstraZeneca.

El anuncio se llevó a cabo luego de que un estudio israelí-estadounidense titulado ´Efectividad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm de BNT162b2 para prevenir resultados graves en Israel: un estudio observacional´, publicado el 29 de octubre en la revista The Lancet, asegura que la tercera inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 reduce la hospitalización en 93 % y la mortalidad en 81 %.