santander

Así rota el pico y placa para este martes 16 de agosto en Bucaramanga

Hasta el 30 de septiembre hay nuevo pico y placa en Bucaramanga.


Luego de un fin de semana con puente festivo, este martes inicia una nueva jornada de pico y placa en Bucaramanga (Santander), medida que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y minimizar los índices de contaminación del aire.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) recuerda a la ciudadanía que esta restricción aplica para motocicletas, vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

De acuerdo con la norma, este martes 16 de agosto no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0. La restricción de movilidad empieza a regir a partir de las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. del mismo día.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 1 y 2. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, señaló el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Así los ciudadanos venezolanos podrán obtener su licencia de conducción en Colombia

Los venezolanos que residen en Colombia y cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT), podrán obtener su licencia de conducción sin ningún problema o cualquier otro inconveniente. Esto bajo una resolución del Ministerio de Transporte expedida en los últimos días antes de acabar el mandato de Iván Duque.

En ese sentido, todo migrante venezolano que tenga con el PPT lo podrá utilizar para realizar trámites asociados con la oficina de tránsito, es decir, podrán iniciar un proceso para solicitar su licencia de conducción y así transitar en vehículos de manera legal por el país.

Esto se da gracias al MinTransporte, quien emitió la Resolución 20223040044715 del 3 de agosto de 2022 por la cual se reglamenta el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) en los trámites de tránsito.

Además, la presente Resolución rige en toda Colombia y aplica a la población mencionada con PPT a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, a los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito, Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones al Tránsito (SIMIT).

Cabe mencionar que la vigencia que tiene esta resolución se extiende hasta el mismo plazo fijado para los Permisos por Protección Temporal, el cual finaliza el 30 de mayo de 2031. Esto quiere decir que a partir de ahora los venezolanos podrán gozar durante menos de nueve años este beneficio en Colombia.