Home

Cúcuta

Artículo

La administración municipal le sigue aposando a la reactivación económica.
La administración municipal le sigue aposando a la reactivación económica. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Artesanos cucuteños reciben por primera vez capital semilla

Esto permitirá continuar con el desarrollo de los más de 100 productos que buscan resaltar a la región.

9 de agosto de 2022

Tras dos años de trabajo y dedicación mediante un desarrollo en conjunto por parte de Artesanías de Colombia, el cual le ha permitido a los artesanos de la ciudad de Cúcuta fortalecer y perfeccionar su oficio cultural, 35 de ellos recibieron un capital semilla para seguir impulsando este sueño.

A través de ese recibimiento, el cual fue otorgado por la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Banco del Progreso, permitirá continuar con el desarrollo de los más de 100 productos que vienen diseñando tras las capacitaciones que han recibido durante este periodo de tiempo.

Con esta acción queda demostrado el impulso por parte de la administración municipal en promover la competitividad y productividad de los artesanos locales a través de talleres de fortalecimiento en desarrollo de habilidades empresariales, además de las propias en cada uno de los oficios culturales.

“Como administración municipal nos interesa dignificar la labor de los artesanos, pero además ayudar a que crezcan, a que se desarrollen, porque allí es que generan más ingresos, y naturalmente, más empleos para la ciudad. Por eso hemos venido trabajando desde el año pasado de la mano con Artesanías de Colombia para que aumenten su productividad. Estamos seguros de que, a corto plazo, estos artesanos marcarán un referente a nivel nacional, y por qué no, internacional, resaltando la identidad de nuestra región a través de su oficio cultural”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

A esta actividad se le suman más de 50 líneas de producto las que han venido desarrollando este grupo de artesanos gracias a los talleres dados por Artesanías de Colombia, quienes por primera generaron una alianza con la Alcaldía de Cúcuta para promover e impulsar los diferentes oficios culturales que preservan la identidad del municipio.

Por su parte, Juan Diego Peña Canal, secretario de Banco del Progreso, afirmó que: “estos productos llevarán a los artesanos a convertirse en un referente local, regional, nacional e internacional a través del diseño de nuevos canales de comercialización que, como administración municipal, nos vemos en la necesidad de crear para que los conozcan, sepan lo bueno que se está haciendo en la ciudad. Quisimos que este nuevo portafolio de productos tuviera un impulso más, por eso en esta ocasión estamos entregando esa primera parte para contribuir a esos más de 100 productos prototipados ya listos para una producción piloto”.

El trabajo y constante dedicación que los artesanos han demostrado a lo largo de este tiempo se ve también reflejado en la participación de espacios como Expo Artesanías, la feria más importante de este sector, donde por primera vez, Cúcuta contó con un stand para representar el oficio cultural de la región.

“En Cúcuta se están realizando talleres de fortalecimiento y entrega de capital semilla al sector artesanal del municipio para que crezcan y mejoren sus habilidades, y esto se da precisamente porque la institucionalidad permite que ocurra. En este momento, después de un proceso de fortalecimiento de dos meses, trajimos profesionales de los componentes comercial y de diseño específicamente del programa nacional de joyerías de Artesanías de Colombia porque identificamos una necesidad muy grande enmarcada en la identidad de estos talleres que trabajan bisutería y joyería”, aseguró Fabian Becerra, enlace regional de Artesanías de Colombia.

Los resultados de este proceso se verá reflejado en una producción piloto que permitirá testear nuevos productos en un mercado local y enfocarlo en que los mejores participen en un mercado nacional. Por lo que, próximamente se llevará a cabo la tercera versión de la Feria Alborada, donde será lanzada la colección ‘Cúcuta 2022′ en el marco de este gran evento.