Home

Cúcuta

Artículo

En la actualidad esta ciudad cuenta con más de 90.000 víctimas.
En la actualidad esta ciudad cuenta con más de 90.000 víctimas. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

En Cúcuta se reanuda el centro regional de atención a las víctimas del conflicto armado

Se estima que 400 víctimas residentes en Cúcuta reciban atención, orientación, acompañamiento y asesoría.

8 de agosto de 2022

La ciudad fronteriza de Cúcuta se ha convertido en el territorio con más víctimas del conflicto armado, donde en la actualidad cuenta con más de 90.000 ciudadanos provenientes específicamente de la región del Catatumbo, los cuales se han visto mayormente afectados por la violencia en esa zona del departamento Norte de Santander.

Por tal motivo, la Alcaldía de Cúcuta reanudó este lunes 8 de agosto el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), lugar ubicado en el barrio Comuneros, sobre la autopista de la ciudadela Juan Atalaya, donde se busca brindar un servicio completo a estas personas mediante toda la oferta institucional de la administración municipal.

En dicho centro harán presencia funcionarios de la Unidad para las Víctimas y entidades nacionales como el SENA y la Registraduría, esto con el objetivo de brindar una orientación, acompañamiento y asesoría a aquellas víctimas que lo requieran.

Cabe mencionar que este CRAV es el segundo más grande a nivel nacional, el cual no había recibido inversión para mantenimiento y mejoras desde su construcción en el año 2013, por lo que los daños en las instalaciones hicieron que durante seis meses se suspendieran los servicios mientras se hacían las adecuaciones.

Estas obras de mantenimiento preventivo, que alcanzaron una inversión superior a los $ 600 millones, permitieron reacondicionar la infraestructura que presentaba agrietamientos, humedad, fallas en el drenaje, inconsistencias eléctricas, entre otras afectaciones.

Por su parte, el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez, en medio de la reinauguración del CRAV, se mostró enfático al mencionar que estas obras reivindican los derechos de la población víctima que reside en Cúcuta.

“Hace 150 años le venimos dando la espalda a esos procesos sociales tan complicados, llenos de violencia y de desplazamiento forzado, pero hoy tenemos un centro especial de atención para las víctimas. Hoy queremos retomar, con inversiones de recursos importantes, este deseo de acompañar la recuperación de la dignidad en las personas que se han desplazado violentamente. Está en nuestras manos cuidar este espacio que es de todos”, afirmó el alcalde.

Así mismo, Eliana Medina, secretaria de Infraestructura explicó que: “El CRAV fue sometido a una intervención integral y ya está dispuesto para recibir a la comunidad. Hemos tenido en cuenta cada detalle para evitar afectaciones futuras. Es importante aclarar que este tipo de edificaciones requieren mantenimientos rutinarios, preventivos y de tipo correctivo para evitar altos niveles de deterioro, como lo encontramos en esta administración”.

De esta manera, el promedio de atención, que es de 300 a 400 personas víctimas del conflicto armado que suelen acudir diariamente a este sitio, se van a encontrar con un espacio digno que cuenta con salas de capacitaciones, auditorios, áreas de atención amplias y adicional una ludoteca para que los niños puedan recibir un cuidado mientras los adultos reciben su orientación.

Por otro lado, Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, sostuvo que: “Estamos muy contentos de estar aquí con las entidades del Gobierno Nacional, con las entidades locales, la Unidad para las Víctimas, muy agradecidos con este apoyo de los funcionarios para brindarles el mejor servicio a las víctimas del conflicto armado”.

Acceso al servicio del Sisbén en el CRAV

Las personas que deseen vincularse al Sisbén podrán acercarse de lunes a viernes, a partir de las 7:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., estas personas deben asistir con los siguientes requisitos:

Solicitud de Encuesta Nueva: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.

Solicitud de Encuesta Nueva por Inconformidad: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.

Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona a incluir.

Solicitud de Modificación: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.

Solicitud de Retiro: Copia del documento de identidad de la persona que se quiere retirar.