Home

Política

Artículo

Ante la instalación de una nueva Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría chavista, la Cancillería colombiana reiteró su reconocimiento al líder opositor y calificó las elecciones legislativas como fraudulentas.
Ante la instalación de una nueva Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría chavista, la Cancillería colombiana reiteró su reconocimiento al líder opositor y calificó las elecciones legislativas como fraudulentas. | Foto: AFP

Política

En esta semana se definirán fechas para el encuentro del Gobierno Petro con la Asamblea de Venezuela

Integrantes del Pacto Histórico confirmaron que el martes se elaborarán los cronogramas de reuniones para el acercamiento diplomático con el vecino país.

8 de agosto de 2022

Para este martes está confirmado que se conformará una comisión accidental que tendrá la tarea de definir la hoja de ruta con la que harán los acercamientos diplomáticos con la Asamblea Nacional de Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas lo más pronto posible.

Por esa razón, la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, reveló que los acercamientos para dicho encuentro se empezarán a trabajar y que en esta semana se darán a conocer las fechas de esos encuentros diplomáticos.

Este es el cronograma para dialogar con la Asamblea de Venezuela

“En la Comisión Segunda de Senado vamos a presentar la agenda, se va a constituir una comisión accidental de Senado y Cámara compuesta por los parlamentarios que quieran contribuir a la construcción de las relaciones de buena vecindad, como lo hemos dicho siempre, vamos a marcar como prioridad el poner en el centro a los habitantes de la frontera”, dijo la congresista.

Explicó que en la sesión del próximo martes se presentará la propuesta de agenda con la finalidad de que sea aprobada e inicie esta tarea del Legislativo para ayudar a los colombianos que viven en zonas fronterizas.

“Debemos oír sus voces, reconocer sus agendas, incidir para que el Gobierno nacional, en conjunto con el Congreso, puedan guiar este nuevo rumbo hacia el desarrollo social, la inclusión, las condiciones de seguridad humana para los habitantes de la frontera y poder enfrentar de maneras conjunta desafíos comunes y sobre todo que la economía se vuelva a reactivar, es mucha la promesa que se ha generado por la ruptura de las relaciones”.

La idea es que los encuentros entre las partes se den en Cúcuta y otras en San Cristóbal, por lo que se tendrá que definir ese cronograma rápidamente.

“La reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela es muy importante, es el segundo socio comercial que tiene que ponerse en toda su dimensión y las relaciones diplomáticas, porque entre dos pueblos hermanos no puede haber nunca ruptura de relaciones diplomáticas”, añadió.

La senadora Gloria Flórez y el presidente electo, Gustavo Petro.
La senadora Gloria Flórez y el presidente electo, Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

Además, dijo que lo ideal de este trabajo del Congreso es que se empiece a trazar una línea de diálogo entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro para que se defina una reunión entre los dos. Sin embargo, indicó que ese es un trabajo de la Cancillería que está a cargo de Álvaro Leyva.

“Nosotros como congresistas estamos proponiendo, desde el ejercicio parlamentario, cómo podemos contribuir. Somos la voz de los pueblos y nos compete acompañar los esfuerzos del restablecimiento de relaciones. No nos inmiscuimos en las decisiones de los gobiernos, sino que contribuimos con nuestras propuestas para que se nutra una agenda integral. Nuestra propuesta es separada, nos compete conversar con nuestros pares y homólogos de la Asamblea Nacional”.

Aunque la propuesta es del Pacto Histórico, varios congresistas han manifestado que están de acuerdo en que se adelante el encuentro con la Asamblea Nacional de Venezuela y se trabaje en el restablecimiento de relaciones entre los dos países ante la crisis que viven ciudadanos de las dos naciones y que residen en los límites fronterizos.

Aclaran que la frontera entre Colombia y Venezuela no se abrió el 7 de agosto

Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores para el Gobierno de Gustavo Petro, es quien tendrá la difícil tarea de restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas.

Por tal motivo, en días pasados, Leyva sostuvo un encuentro en el estado Táchira, territorio vecino del departamento de Norte de Santander, allí se reunió con el gobernador Freddy Alirio Bernal en el Palacio de Los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la administración.

Según las autoridades, este histórico evento se trató de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”, donde el principal tema fue el restablecimiento comercial hacia Cúcuta que desde hace más de siete años se encuentra restringido.

Así las cosas, el canciller determinó que ante las expectativas que se tienen frente a que la frontera se abriría desde el 7 de agosto, sostuvo que a esa fecha aún no sería posible, pues faltan muchos ejes por tratar para que sea algo positivo y eficaz.

“No, eso no es automático; se tienen que intercambiar embajadores y demás, pero definitivamente se va a hacer. Hay que normalizar las relaciones, son alrededor de 2.200 kilómetros”, aclaró Leyva.

El canciller designado Álvaro Leyva se reunió con quien sería su homólogo venezolano, Carlos Faria.
El canciller designado Álvaro Leyva se reunió con quien sería su homólogo venezolano, Carlos Faria. | Foto: Gobernación del Táchira

La Cancillería venezolana destacó que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, Petro “abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales”.

“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, recalcó el canciller designado.

Por otro lado, Carlos Faría, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, anunció que se acordó el establecimiento inmediato de los embajadores que representarán a ambos países, junto a los equipos de los diferentes consulados.

“Hemos conversado, acordado y estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y la seguridad en nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos”, agregó Faría.