norte de santander

Pilas: durante un mes estarán cerradas estas vías de Cúcuta

Se dispuso de una ruta alterna para evitar contratiempos.


A partir de este lunes 8 de agosto la empresa que suministra el agua potable en la ciudad de Cúcuta, informó que habrá cierre de vías por mantenimiento de alcantarillado. La comunidad en general deberá tomar rutas alternas.

Esta intervención tiene una duración prevista de 30 días desde la fecha, donde se realizará la reposición como emergencia de la tubería de alcantarillado de 16″ PVC, en una longitud de 92 metros. Con dichas obras se mejorará el servicio de recolección y transporte de aguas residuales en la zona.

El sector que se verá afectado es en la avenida 1 entre calles 21B y 23 del barrio El Rosal, sentido Sur- Norte, de la capital nortesantandereana. Sin embargo, se espera que estos arreglos se ejecuten en el menor tiempo posible y así restablecer el libre tránsito vehicular.

Se recomienda tomar rutas alternas, y ofrecemos disculpas por las incomodidades que puedan presentar durante el desarrollo de estos trabajos. Continuamos haciendo grandes inversiones por el bienestar y desarrollo de la ciudad”, señaló Aguas Kpital Cúcuta a través de un comunicado.

Posibles cortes de agua en Cúcuta

Por consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en gran parte del departamento de Norte de Santander, la empresa de acueducto de Cúcuta, alerta sobre posibles cortes del suministro de agua.

Las fuertes lluvias han provocado que se eleve la turbidez de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, afectando directamente la producción de agua, impidiendo la potabilización del líquido para ser entregado a la ciudadanía cucuteña.

Por tal motivo, la empresa de Aguas Kpital hace un llamado especial a los habitantes de la ciudad a mantener reservas de agua potable, debido a que si las lluvias continúan en la región, se verán en la obligación de interrumpir el servicio en Cúcuta.

Actualmente, la ola invernal tiene afectado a varios municipios de Norte de Santander, que se encuentran al paso de los ríos Zulia y Pamplonita, generando el desprendimiento de tierra en estas afluentes. Además, de las emergencias que se han registrado por la creciente del cauce.

“Nosotros somos de las empresas que más nos esforzamos en potabilizar el agua, tenemos los químicos necesarios pero la lluvia está muy fuerte en esta época, las personas deben entender que si se suspende el servicio es debido a estos fenómenos climáticos, pero igual seguiremos trabajando muy duro para tratar de garantizar el servicio en el mayor tiempo posible”, mencionó Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Recomendaciones

La empresa Aguas Kpital hizo varias recomendaciones a los usuarios que se les encuentra interrumpido parcialmente el servicio.

- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

- Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.

Calamidad pública en Norte de Santander

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra declarado en calamidad pública debido a las emergencias que se han registrado en gran parte de la región como producto de las fuertes lluvias, donde varias familias han tenido que abandonar sus viviendas por inundaciones, remoción en masa o fallas geológicas. Además de las carreteras de la zona del Catatumbo que se han visto mayormente afectadas por esta ola invernal.

Las fuertes lluvias que se registran en este departamento han dejado deslizamientos de tierra, inundaciones y ha cobrado la vida de diez personas, entre ellas tres niños de una misma familia.

Actualmente, los 40 municipios que comprende este departamento presentan afectaciones en múltiples índoles, como lo es deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones, pérdidas humanas, de enseres y animales, entre otras problemáticas.

Además, esta ola invernal ha provocado que más de 50 familias hayan tenido que evacuar de sus viviendas debido al riesgo de presentarse una remoción en masa o crecientes súbitas de los ríos.