Home

Cúcuta

Artículo

Este Centro Intégrate hace parte de uno de los nueve que estarán habilitados en varias regiones del país.
Este Centro Intégrate hace parte de los nueve que estarán habilitados en varias regiones del país. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

CÚCUTA

En Cúcuta inauguraron el Centro Intégrate para población migrante

Este será un espacio donde la población migrante y retornada podrá consultar diferentes servicios como el Sisbén, atención psicosocial y jurídica, entre otros.

24 de mayo de 2022

Cúcuta ya cuenta con el Centro Intégrate, un lugar que tiene como objetivo atender y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida, de manera gratuita, siendo esta ciudad uno de los territorios que más venezolanos recibe a diario.

Este evento contó con la participación del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez; Camila Gómez, consejera principal para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia, representantes de Organismos de Cooperación Internacional y representantes de la sociedad civil, población migrante, de acogida, del sector empresarial y emprendedores.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la Cooperación Internacional (liderada por USAID), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y los gobiernos locales.

El Centro Intégrate está localizado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, donde será operado por la administración municipal, y espera ser un espacio de encuentro donde se ofrezcan servicios integrales a la población.

Algunos de los trámites y servicios que se podrán realizar son: orientación y referenciación para apoyar los procesos de regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, atención psicosocial y jurídica, así como asesoría a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, entre otros.

Por su parte, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, explicó que los Centros Intégrate son la apuesta de mediano y largo plazo que materializa la política migratoria del Estado colombiano, donde resaltó que Cúcuta es una ciudad binacional.

“Estamos cumpliendo con algo de lo que nos hemos comprometido con nuestros hermanos venezolanos, y es generar confianza. Estamos cumpliendo con decirles que este es un país de oportunidades”, indicó Gómez.

Así mismo, para el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el Centro Intégrate es una oportunidad para seguir “sembrando la migración”, una frase que el mandatario local ha posicionado en su gestión frente a la implementación de la política migratoria.

“Sembrar la migración no es una estrategia de corto plazo, sembrar la migración es una manera de pensar, es una filosofía que se vive en la frontera y que nos compromete a todos. No podemos darle la espalda a una situación que nos convoca a trabajar unidos. Las personas migrantes venezolanas tienen condiciones de vulnerabilidad y hemos encontrado que, a través de la educación, el emprendimiento, la microempresa, van a poder superarla”, afirmó el mandatario de los cucuteños.

Camila Gómez, consejera principal para USAID Colombia, se refirió al apoyo que ha dado la cooperación de los Estados Unidos a Colombia en la gestión migratoria: “Cúcuta, por supuesto, fue la primera ciudad en recibir a las personas migrantes, nos mostraron desde aquí el valor de la solidaridad. Cúcuta nos enseñó lo que significa ser países hermanos, naciones hermanas y, desde ese primer momento, nos preguntamos cómo ofrecer oportunidades y los Centros Intégrate son eso, una oportunidad”.

Cabe mencionar que con los Centros Intégrate se consolida la apuesta del Gobierno nacional, la Cooperación Internacional y de las administraciones locales por la integración de la población migrante y retornada, con un enfoque diferencial y un propósito de cohesión social, que se vea reflejado en su encuentro con las comunidades de acogida.