norte de santander

Alarma por mujeres venezolanas que estarían siendo violadas en la vía Cúcuta-Pamplona

SEMANA conoció que se activó la ruta de atención psicológica y jurídica, con el objetivo de garantizar los derechos a estas mujeres.


Una difícil situación se ha presentado en la capital nortesantandereana, donde las mujeres migrantes, quienes a diario deciden ingresar a territorio colombiano, estarían denunciando abusos sexuales cometidos entre la vía nacional Cúcuta-Pamplona, en el departamento de Norte de Santander.

Según se conoció por parte de los organismos que regulan el flujo de caminantes venezolanas en la región, se trataría de aproximadamente ocho mujeres involucradas en hechos distintos donde se les han vulnerado sus derechos.

Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras en Norte de Santander, rechazó la trágica situación que han afrontado las víctimas, por lo que indicó que se han desarrollado las respectivas denuncias ante las autoridades de la región con el fin de esclarecer los hechos y realizar un acompañamiento permanente contra las mujeres migrantes.

“Las afectaciones son agresiones a la integridad física, pero no sabemos la magnitud del ataque que se pudo haber dado a estas mujeres y claramente dependemos que la autoridad competente pueda definir qué tipo de agresión fue, si fue sexual o fue afectación física, pero estamos a la espera que con las ocho personas migrantes venezolanas se puedan establecer contactos y un buen levantamiento de la información, buscando que no se repitan estos hechos”, mencionó Bautista.

Ante esta grave problemática que se presentó en la región, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que se activó la ruta de atención psicológica y jurídica, con el objetivo de garantizar los derechos a estas mujeres que le corresponden como personas.

“Estaremos acompañando sus denuncias y exigiendo a la Fiscalía resultados breves en las investigaciones. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarias de despacho y autoridades de policía junto con Personerías municipales”, expresó el funcionario.

Así mismo, la Personería de Cúcuta informó que ya abrieron las investigaciones competentes, y que por lo pronto se está haciendo el acompañamiento psicosocial a las víctimas que sufrieron estas afectaciones. Además, se conoció que algunas de estas mujeres decidieron regresar a Venezuela por lo sucedido, mientras que otras siguieron su trayectoria.

Venezolanas y trans, las más afectadas por la violencia de género

Según el informe del Observatorio de Asuntos de Género, la violencia de género afecta significativamente al departamento de Norte de Santander, en especial a mujeres, niños y comunidad LGBTI, mediante violencias basadas en género como: violaciones colectivas, feminicidios, torturas y trata de personas con fines de explotación sexual.

Por su parte, Cúcuta registró el mayor número de víctimas con el 68,4 %, seguido de Tibú (6,3 %), Villa del Rosario (6 %) y Los Patios (2,9 %), indican las cifras del año pasado.

Es importante detallar que fueron 830 personas víctimas de violencias basadas en género, de las cuales 71 % son colombianas, 29 % de origen venezolano y del total, 24 % pertenecen a la comunidad LGBTI.

Cabe detallar que para el caso de Norte de Santander, la encuesta identificó que el 96 % sufrió violencia psicológica, el 88 % violencia sexual, 79,1 % violencia física y 44 % fueron de carácter económico y patrimonial.

Las activistas feministas de la zona de frontera del estado Táchira y las de Norte de Santander, tienen encendidas las alarmas por los recientes hechos suscitados en los pasos fronterizos ilegales contra las mujeres migrantes, motivo por el cual utilizan campañas para incentivar la migración regular, segura y ordenada, para así evitar que aumenten los índices de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.