nación

Un hombre quedó inconsciente en Bucaramanga tras protagonizar una riña en ‘Cuadra Play’

El lugar ha sido epicentro de varios episodios de violencia.


Nuevamente, se registró un fin de semana violento en la famosa ‘Cuadra Play’ de Bucaramanga, conocida en la ciudad por ser epicentro de rumba y dispersión.

En esta ocasión, fue un hombre y un guardia de uno de los establecimientos, quienes protagonizaron una riña que dejó a uno de ellos inconscientes y una variedad de reacciones en las redes sociales en las que se pidió la acción de las autoridades con más fuerza en el lugar.

En los videos publicados por testigos en el lugar, se puede ver cómo sacan a un hombre de camiseta agarrado del cuello y lo arrastran unos metros. Después un joven intenta interceder para que lo suelten y dejan al hombre de blanco en el suelo.

Posteriormente, el hombre nuevamente es levantado por el guarda, el cual, lo coge otra vez por el cuello y lo lanza fuerte contra el suelo. En las imágenes se puede ver como levantan la cabeza del hombre inconsciente, los guardas se van y otras personas intentan levantar al hombre que queda tendido en el suelo.

Cabe resaltar que ante las reiteradas denuncias presentadas por los residentes de la comuna 12 de Bucaramanga, se llevaron a cabo unos operativos interinstitucionales entre Secretaría del Interior municipal y junto a la Policía, con el fin de “poner orden” a los establecimientos nocturnos del sector y garantizar la seguridad del mismo.

En medio de los controles, según las autoridades, varias discotecas fueron selladas por incumplir con las normas exigidas; además de promover comportamiento contrario a la sana convivencia, en el sector de Cabecera.

“En dos de estos lugares se promovía la ocupación del espacio público, otro no contaba con la documentación, en otro encontramos a una menor de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y el restante fue sellado por condiciones higiénico-sanitarias”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior.

Una adolescente fue sorprendida en uno de estos establecimientos y fue conducida hacia la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de derechos

También fueron inmovilizadas ocho motocicletas que estaban mal parqueadas e invadían el espacio público y se impusieron 13 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Así mismo, de forma paralela, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) adelantó acciones de medición de ruido en exteriores para corroborar el aislamiento acústico de los bares y discotecas.

Por su parte, la Policía Metropolitana aseguró que continuarán realizando este tipo de procedimientos en dicho sector para evitar riñas, consumo de estupefacientes y todo tipo de alteraciones a la tranquilidad a vecinos del sector.

Adicional a esto, reveló que en lo corrido del año en el barrio Cabecera 564 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia; mientras que en el resto de barrios de Bucaramanga 160 medidas correctivas.

Hago un llamado a los empresarios al cumplimiento de las normas y a la ciudadanía al control de bebidas embriagantes, a la tolerancia, para que el sector comercial y residencial puedan convivir en paz”, agregó la funcionaria local.

Contraloría de Bucaramanga afronta grave déficit presupuestal

En otros hechos, Viviana Marcela Blanco Morales, la contralora municipal de Bucaramanga (Santander), lanzó un llamado de alerta ante la crisis que atraviesa la entidad debido a la reducción y déficit presupuestal, que tienen en “jaque” el normal funcionamiento de la Contraloría.

De acuerdo con la contralora, recibió la entidad con un déficit presupuestal de 776.725.654 pesos y una reducción presupuestal de 2.237.263.195 pesos realizada por la administración en vigencias anteriores.

“Esto nos impide lograr los objetivos constitucionales. La situación financiera por la que atraviesa hoy la entidad es una sucesión de inadecuados manejos en la fijación y ejecución del presupuesto en años pasados”, aseguró Blanco Morales.