nación

La estrategia de estudiantes de Unab para entregar 500 regalos a niños de la Guajira

El intercambio cultural, además, pretende acercar a los estudiantes en el reconocimiento de las diversas culturas.


Este año, nuevamente, no será “Papá Noel” quien lleve los regalos al departamento de la Guajira sino los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que desde el 2018 promueven el derecho al juego entre los niños y niñas a través del intercambio cultural.

Estos jóvenes por medio de la estrategia ‘Juégatela por los niños de La Guajira’ buscan recolectar 500 juguetes didácticos para entregar a la población infantil (de 0 meses a 12 años), en la zona 12 de Riohacha.

“Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y a las comunidades etnoeducativas adyacentes a Riohacha sobre la importancia de actividades como el juego, arte, literatura, exploración del medio, que permitirán conocer desde diferentes perspectivas las miradas pluriétnicas y multiculturales, y desde la UNAB el juego como eje transversal que integra diferentes formas que tiene la infancia para potenciar su desarrollo”, señaló Lucía Cárdenas Alvarado, profesora del Programa.

Asimismo, el proyecto pretende acercar y empoderar a los futuros maestros, en el reconocimiento de las diversas culturas donde está presente la infancia y la importancia de su rol al trabajar con la población infantil vulnerable. De este intercambio cultural también participa el Instituto Caldas.

“La idea de entregar un juguete didáctico es compartir un intercambio cultural y pedagógico que permita conocer las diferentes infancias y realidades colombianas, vinculando así la misión institucional de la Unab, fortaleciendo el proyecto social ‘Juégatela por los niños de La Guajira’”, agregó la docente.

Quienes deseen realizar su aporte al proyecto, pueden donar juguetes como trompos, lazos, títeres, tapetes didácticos o texturas, juguetes clasificadores de formas, bloques de figuras geométricas, set de construcción, instrumentos musicales, juegos tradicionales o cualquier juguete que ayude al desarrollo de las diferentes dimensiones del niño.

Los juguetes serán recibidos, hasta el mes de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en el tercer piso del edificio Armando Puyana Puyana de la Unab y en el Instituto Caldas.

Estos son los proyectos con los que se buscará la reactivación turística de La Guajira

La Gobernación de La Guajira puso en marcha un ambicioso plan de intervención en infraestructuras turísticas en el departamento, con el propósito de potencializar los atractivos del sector y aumentar capacidades competitivas del territorio.

Las principales intervenciones se concentran en Riohacha, Manaure, Uribia, Dibulla y San Juan del Cesar, donde se contemplan innovadoras estructuras para ofrecer mejores y mayores bienes y servicios al turista.

En Riohacha se pone en marcha la adecuación y modernización del Callejón de los Capuchinos, con la adaptación de recorridos interpretativos que contarán con decoración e información planteadas desde una mirada a formas, patrones y diseños a partir de las artesanías wayu. El proyecto en este lugar se enfoca en los diseños de mochilas, pompones y chinchorros, principalmente.

En Manaure se realizará la intervención a la Charca Salinera y quioscos, aprovechando la ubicación estratégica que tienen entre el casco urbano y la zona de playas. Se contará con un diseño paisajístico y la conservación y propagación de mangle, además del mejoramiento y rehabilitación de los quioscos.

Otro lugar emblemático y que contará con una nueva cara para los visitantes son las escaleras de acceso a la playa del Pilón de Azúcar, en el Cabo de la Vela. Se plantea proveer mayor comodidad, con adecuaciones en materiales más duraderos y propios de la zona; también contará con pasamanos a ambos costados del recorrido.