Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos.
La víctima fue atacada cuando llegaba a su vivienda. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Por control de microtráfico, un joven fue asesinado en Barrancabermeja

Tras el ataque, agresores lograron escapar y ahora están siendo buscados por las autoridades.

10 de agosto de 2022

Un nuevo hecho de violencia sacudió el municipio de Barrancabermeja, Santander, donde un joven de 20 años fue ultimado por sicarios cuando estaba próximo a ingresar a su vivienda, ubicada en la comuna cinco. Las autoridades están tras las búsqueda de los responsables.

La violenta situación se registró en la calle 54 con carrera 20 del barrio Provivienda, por donde caminaba Jonathan David Sánchez Romero, cuando fue interceptado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.

A Jonathan le faltaban unos cuantos pasos para llegar a su residencia cuando, según el reporte de autoridades, recibió tres impactos de bala: dos en el pecho y uno en un hombro. Cayó agonizante sobre la vía, de inmediato el caos se apoderó del lugar.

Mientras los homicidas escaparon a toda velocidad, familiares y amigos corrieron a auxiliar a Jonathan. En un video que se difundió en redes sociales se observa la dramática escena y se escucha decir: “está vivo. Jonathan resista que usted puede, usted sale de esta”. Al tiempo que gritaban pidiendo una ambulancia.

La Policía de Barrancabermeja señaló que este hecho estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas por disputas territoriales de tráfico de estupefacientes en el sector.

“Estamos indagando con el grupo de Policía Judicial de inteligencia para dar con los responsables de este hecho que se registró en la comuna cinco de Barrancabermeja. Este hecho posiblemente se da por el control territorial del microtráfico acá en esta zona del distrito”, dijo el mayor Fabián Daza, comandante de la Estación de Policía Barrancabermeja.

Según se pudo establecer, Jonathan Sánchez era padre de un niño de 1 año y en Barrancabermeja era conocido como alias El Menor. Allegados de la víctima pidieron a las autoridades esclarecer este lamentable hecho y capturar a los responsables.

Vale precisar que en lo corrido de agosto, en la Comuna 5 de Barrancabermeja, se han registrado otros dos homicidios y cuatro personas más han resultado heridas en medio de estos ataques, que al parecer todos tendrían el mismo móvil: el control territorial por la tráfico de estupefacientes.

El primer hecho violento del mes tuvo lugar en el Primero de Mayo, allí José David Montezuma Senegal, alias Calzoncillo, fue asesinado por sicarios. Así mismo, fueron impactadas por balas perdidas dos vecinas del sector, quienes por fortuna no sufrieron heridas de gravedad.

Ese mismo día, 1 de agosto, ocurrió el segundo suceso en el barrio La Esperanza. En esta ocasión dos jóvenes fueron heridos, también por impactos de bala.

Luego, el 3 de agosto, en el barrio Santa Ana, sicarios asesinaron a Juan Carlos Palencia Mieles, de 29 años, alias Paquita.

Estos hechos de violencia encienden las alarmas entre las autoridades de Barrancabermeja y Santander, toda vez que en lo corrido del año, en este municipio 40 personas han sido asesinadas. Una cifra que supera el total de homicidios registrados durante todo el año 2021, cuando se reportaron 31 casos.

Ante esta situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseguró que el país tiene un “sistema de justicia débil, que vaya de la mano con la fuerza pública. No tenemos un juez de control de garantías en Barrancabermeja y hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, se demoran más los operativos de captura que estos delincuentes en quedar libres”.