empresas

¿Por qué Elon Musk está vendiendo sus acciones de Tesla?

Aunque había asegurado que no vendería más, el multimillonario sorprendió con una nueva venta masiva de sus acciones.


El fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, vendió un total de 7,9 millones de acciones de Tesla en los últimos días, lo que dejó sorprendidos a muchos de sus seguidores y empresarios, teniendo en cuenta que él mismo había dicho que no lo haría más.

De acuerdo con CNN Business, Musk logró un recaudo de 6.900 millones de dólares con su venta, que se conoció gracias a una serie de presentaciones que se hicieron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Nueva York este martes por la noche.

Esta venta es la segunda que hace el multimillonario de sus acciones de Tesla; la primera se registró en abril, cuando vendió un total de 9,6 millones de acciones, que equivalen a 8.500 millones de dólares.

Vale la pena recordar que esta primera venta del año se realizó luego de que Musk anunciara el preacuerdo de compra de Twitter, el cual se encuentra suspendido al no poder llegar a un acuerdo con los directivos de la red social.

Musk inicialmente anunció la importante compra por 44.000 millones de dólares, sin embargo, se retractó cuando dijo no haber podido conciliar uno de los puntos más importantes del acuerdo de venta, que era que la red social pudiera identificar cuántos de los usuarios eran cuentas reales y cuantos falsos.

Sin embargo, Twitter demandó a Musk pidiendo que se le obligue a cumplir con los acuerdos establecidos en abril.

Aunque muchos atañen la venta de las acciones de abril precisamente a la compra de Twitter y la necesidad de recaudar capital, Musk nunca respondió a ello, e incluso cuando se le preguntó si ya se había cerrado la venta de las acciones, él contestó con un “sí”.

Sin embargo, con la demanda de Twitter, Musk trinó “En el caso (con suerte improbable) de que Twitter obligue a cerrar este acuerdo [y] algunos socios de capital no lleguen, es importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla”.

Ahora, con el anuncio de una segunda venta, se cree que todo parece indicar que Musk tendrá que cumplir su acuerdo con Twitter y cerrar la compra, por ello estaría recaudando nuevamente capital.

De hecho, uno de sus seguidores le preguntó si volvería a comprar sus acciones de Tesla en caso de que la venta de Twitter no se concretará y él contestó que sí, según explica CNN.

Para el analista tecnológico Daniel Ives, citado por CNN, estas ventas es lo que menos quieren ver los inversionistas de Tesla porque genera incertidumbre y dudas sobre qué más puede seguir pasando.

La primera vez que Musk vendió acciones fue a finales del año pasado, cuando se encontraba con la necesidad de obtener efectivo para pagar un impuesto sobre la renta personal. En ese momento, vendió 15,7 millones de acciones con un valor promedio de 1.046 dólares, pero para estas últimas ventas, el valor ha disminuido significativamente.

Para la venta de abril, las acciones se vendieron a 883 dólares, mientras que para esta última de agosto el valor fue de 869 dólares.

A pesar de las ventas de acciones, y de llegarse a dar otra, vale la pena recordar que el multimillonario tiene actualmente un total de 155 millones de acciones de Tesla y la posibilidad de comprar casi 100 millones de acciones más, si se mantienen los precios que tienen en la actualidad.

Con las acciones que tiene y las que potencialmente podría adquirir, CNN resalta que Musk tiene el control del 20 % del mercado bursátil de Tesla y con la sola venta de este martes solo cede 3 % del control que tiene sobre las acciones de la compañía.