Home

Nación

Artículo

El secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez, murió este miércoles 10 de agosto en la ciudad de Bogotá.
El secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez, murió este miércoles 10 de agosto en la ciudad de Bogotá. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cundinamarca

Murió el secretario de Salud departamental de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe

El funcionario falleció tras luchar en contra de una larga enfermedad. El ex ministro de Salud, Fernando Ruiz y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se pronunciaron al respecto.

10 de agosto de 2022

En la mañana de este miércoles 10 de agosto murió en la ciudad de Bogotá, luego de una larga enfermedad, Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud del departamento de Cundinamarca desde el año 2020.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, Álvarez Uribe fue un funcionario que siempre estuvo orientado a mejorar las condiciones de salud para la población, especialmente durante esta pandemia del Covid-19.

El gobernador, Nicolás García Bustos, y de todo su Gabinete Departamental, funcionarios, contratistas, colaboradores, enviaron un saludo de solidaridad a sus familiares y amigos ante esta lamentable partida, especialmente a sus hijos Santiago y Lina, y a sus nietos.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario departamental despidió a su secretario de Salud y le agradeció por su vocación.

“Qué profunda tristeza la muerte de nuestro Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez. Siempre lo recordaré por su vocación de servicio, dedicación y profesionalismo. Deja un gran vacío a quienes tuvimos la fortuna de trabajar con él”, dijo.

Gilberto Álvarez era médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en microbiología y parasitología médica, así como en Gerencia hospitalaria del mismo centro de educación superior.

Fue laboratorista clínico de La UPB y especialista en salud pública, con una reconocida trayectoria en el país en cargos territoriales y nacionales.

Fue director general de Salud pública del Ministerio de Salud, asesor del Despacho del ministro de Salud, gerente del Instituto de Seguros Sociales de Antioquia, subsecretario de Gestión territorial, participación y servicio a la ciudadanía de la Secretaría de Salud de Bogotá, director médico y superintendente delegado en salud en la Superintendencia Nacional de Salud de Bogotá.

En Cundinamarca dejó una huella imborrable al liderar los procesos de mejoramiento y construcción de la infraestructura de la red hospitalaria, las acciones para enfrentar la covid-19 que le valió un reconocimiento especial por parte del Gobierno Nacional.

El ahora exministro de Salud, Fernando Ruiz, lamentó la muerte del secretario de Salud de Cundinamarca y le agradeció por todo el apoyo que recibió en el manejo de la pandemia del coronavirus.

“Hoy despedimos a Gilberto Álvarez, el gran amigo, el excelente funcionario y ejemplo de los secretarios de salud del país. Agradezco todo su apoyo durante la pandemia”, fueron las palabras del exfuncionario.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, también se pronunció al respecto, lamentando la muerte de Álvarez.

“Adiós a un gran colega y a un buen amigo. Quienes tuvimos el honor de conocerle hacemos nuestro el dolor de su familia y allegados. Gracias por tu vida Gilberto”, el funcionario de la capital del país.

Confirman transmisión de viruela del mono en Bogotá

Este miércoles 10 de agosto, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá realizó una rueda de prensa en la que explicó la situación actual de la viruela del mono en la capital colombiana.

El secretario Distrital, Alejandro Gómez, confirmó que en la ciudad hay actualmente transmisión del virus Monkeypox, causante de esta enfermedad.

“Estamos en un nivel de alerta que nos permite controlar el fenómeno de la manera que se vaya presentando”, dijo Gómez.

A la fecha, de acuerdo con las autoridades, los casos confirmados en Colombia suman un total de 55.

La Secretaría confirmó que, de ese total de casos, 41 se han presentado en Bogotá, principalmente por su característica de puerto internacional.

En Colombia se han analizado a la fecha las muestras de un total de 162 personas sospechosas para la viruela del mono, y se han descartado 65 casos.

Por otro lado, hay 42 muestras que todavía se encuentran en laboratorio a la espera de un resultado.