El tiroteo se produjo después de una masacre ocurrida el sábado por la noche en el sur de California.
La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del sospechoso grabada a través de una cámara de seguridad. - Foto: AP

mundo

Al menos tres muertos en nuevo tiroteo en el estado de Washington, Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas se encuentran en alerta máxima por el incremento del número de tiroteos en diferentes lugares del país en las últimas horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los legisladores estadounidenses a que agilicen la aprobación de leyes que prohíban las armas de asalto, después de los últimos tiroteos registrados en el país, una medida de emergencia que ha sido impulsada por el gobierno, que busca terminar los ataques indiscriminados a la población civil.

El más reciente ataque fue registrado en una tienda de comida cercana a una gasolinera en Yakima, en el estado de Washington, después de que varios incidentes en California hayan dejado hasta el momento 19 personas fallecidas y múltiples heridos.

Según ha informado el jefe de Policía de Yakima, Matt Murray, el sospechoso es un residente de 21 años que se detuvo en una gasolinera y trató de entrar, sin éxito, tras lo que cruzó la calle y disparó contra tres personas que se encontraban en una tienda de comida.

Aparentemente, no hubo conflicto entre las partes como lo asegura el jefe de la Policía de Yakima, agregando que “el hombre simplemente entró y comenzó a disparar”, como lo informó CNN.

Autoridades avanzan en la ide3ntificación del atacante; un hombre entre los 30 y 50 años.
Autoridades avanzan en la identificación del atacante, un hombre entre los 30 y 50 años. - Foto: AP Photo/Jae C. Hong

El sospechoso, identificado como Jarid Haddock, se fugó después de disparar contra un automóvil (posible modelo Chrysler 200 gris o plateado) y robarlo. La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del sospechoso grabada a través de una cámara de seguridad.

En menos de 48 horas, dos tiroteos dejaron al menos 18 muertos en California. El sábado fue en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles y el día de ayer, lunes 23 de enero, en una granja cerca de San Francisco. Ambos tuvieron en común el origen asiático de la mayoría de las víctimas y los dos autores.

En el lugar se estaba celebrando el Año Nuevo chino.
En el lugar se estaba celebrando el Año Nuevo chino. - Foto: AP Photo/Jae C. Hong)

Después de expresar su indignación y ordenar que las banderas estuvieran a media asta el domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la aprobación “rápida” de un proyecto de ley que endurece el acceso a los rifles de asalto.

En otro caso reciente, dos personas murieron y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en un centro de ayuda a jóvenes en Des Moines, estado de Iowa, informó la Policía.

La institución respondió al reporte de un tiroteo en Starts Right Here, que dirige un programa para jóvenes en situación de riesgo, y encontró a tres personas heridas, dos de ellas de gravedad.

“No sé si son adultos o adolescentes o menores de edad”, dijo Parizek. Siguiendo las pistas de los testigos, la Policía detuvo más tarde un vehículo y retuvo a tres posibles sospechosos del tiroteo, mientras prosigue la investigación.

Pistolero responsable del mortal tiroteo de Monterey Park, California, fue hallado muerto

La búsqueda del responsable del tiroteo, que dejó diez personas muertas la noche del sábado 21 de enero en Monterey Park, California, había centrado la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos este domingo; no obstante, la pesquisa llegó a su fin, luego de que los agentes de la ley lo encontraron al interior de su camioneta en la localidad de Torrance, también en el Estado de California.

Aunque el desenlace de la operación era diferente al deseado, en tanto se esperaba capturarlo vivo para determinar las motivaciones que lo llevaron a desarrollar el tiroteo, los agentes especiales de la Policía de California reportaron el hallazgo del cadáver del pistolero, advirtiendo que, según las evidencias, este había decidido quitarse la vida en medio de su huida.

Huu Can Tran
Esta imagen combinada, creada con fotos proporcionadas por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, muestra a un hombre sospechoso presuntamente involucrado en un tiroteo el sábado 21 de enero de 2023 en Monterey Park, California. (Los Angeles County Sheriff's Department via AP) - Foto: AP

Según refieren cadenas locales, en medio de las operaciones para dar con el paradero del pistolero, los agentes especiales lograron ubicar una camioneta abandonada que coincidía con las versiones entregadas por algunos de los testigos del hecho. Tras rodearla, en medio de las debidas prevenciones de seguridad, lograron identificar el cuerpo de un hombre de origen asiático que yacía muerto sobre el volante del vehículo, mientras que la ventana del conductor evidenciaba dos impactos de bala.

Con información de Europa Press*