Agentes de la policía ingresan a la escuela Starts Right Here, el lunes 23 de enero de 2023, en Des Moines, Iowa, luego de un tiroteo que dejó dos estudiantes muertos. (AP Foto/Charlie Neibergall)
Agentes de la policía ingresan a la escuela Starts Right Here, el lunes 23 de enero de 2023, en Des Moines, Iowa, luego de un tiroteo que dejó dos estudiantes muertos. (AP Foto/Charlie Neibergall) | Foto: AP

Mundo

Un nuevo tiroteo en Iowa, EE. UU., deja al menos dos muertos

La policía respondió al reporte de un tiroteo en Starts Right Here, que dirige un programa para jóvenes en situación de riesgo.

24 de enero de 2023

Dos personas murieron y otra resultó gravemente herida este lunes 23 de enero en un tiroteo en un centro de ayuda a jóvenes en Des Moines, estado de Iowa, informó la Policía.

“Esas dos personas, ambos estudiantes, están muertos ahora en el hospital. La tercera persona, que es un empleado de la escuela, se encuentra en estado grave”, dijo Paul Parizek, portavoz del departamento de policía de Des Moines.

El tiroteo se produjo después de una masacre ocurrida el sábado por la noche en el sur de California.
El tiroteo se produjo después de una masacre ocurrida el sábado por la noche en el sur de California. | Foto: AP

“No sé si son adultos o adolescentes o menores de edad”, dijo Parizek. Siguiendo las pistas de los testigos, la Policía detuvo más tarde un vehículo y retuvo a tres posibles sospechosos del tiroteo, mientras prosigue la investigación.

"Esas dos personas, ambos estudiantes, están muertos ahora en el hospital", dijo Paul Parizek, portavoz del departamento de policía de Des Moines.
"Esas dos personas, ambos estudiantes, están muertos ahora en el hospital", dijo Paul Parizek, portavoz del departamento de policía de Des Moines. | Foto: AP

El tiroteo se produjo después de una masacre ocurrida el sábado por la noche en el sur de California, en la que 11 personas fueron tiroteadas mortalmente en una sala de baile por un inmigrante asiático de 72 años, que más tarde se suicidó.

Pistolero responsable del mortal tiroteo de Monterey Park, California, fue hallado muerto

La búsqueda del responsable del tiroteo, que dejó 10 personas muertas la noche del sábado 21 de enero en Monterey Park, California, había centrado la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos este domingo; no obstante, la pesquisa llegó a su fin esta tarde, luego de que los agentes de la ley lo encontraron al interior de su camioneta en la localidad de Torrance; también en el Estado de California.

Aunque el desenlace de la operación era diferente al deseado, en tanto se esperaba capturarlo vivo para determinar las motivaciones que lo llevaron a desarrollar el tiroteo, los agentes especiales de la Policía de California reportaron el hallazgo del cadáver del pistolero, advirtiendo que, según las evidencias, este había decidido quitarse la vida en medio de su huida.

Según refieren cadenas locales, en medio de las operaciones para dar con el paradero del pistolero, los agentes especiales lograron ubicar una camioneta abandonada que coincidía con las versiones entregadas por algunos de los testigos del hecho, y tras rodearla, en medio de las debidas prevenciones de seguridad, lograron identificar el cuerpo de un hombre de origen asiático que yacía muerto sobre el volante del vehículo, mientras que la ventana del conductor evidenciaba dos impactos de bala.

Según el reporte de las autoridades, recogido por distintos medios locales e internacionales, el hombre murió de una lesión de bala autoinfligida.

Autoridades avanzan en la ide3ntificación del atacante; un hombre entre los 30 y 50 años.
| Foto: AP Photo/Jae C. Hong

La ingente búsqueda que habían desplegado las autoridades, estaba marcada por la poca información que se tenía sobre el pistolero que la noche anterior había cobrado la vida de varios asistentes a un salón de baile, en medio de la celebración del Año Nuevo chino, y aunque las autoridades lo habían reportado como un hombre de entre 30 y 50 años, ya habían dado a conocer, a través de las redes sociales, un cartel en el que se podían ver algunas de las fotografías captadas por las cámaras de seguridad.

En las fotografías del cartel difundido se puede ver a un hombre de mediana estatura, de origen asiático, y portando gafas y gorro de invierno.

Aunque no se pudo comprobar si se trataba del mismo hombre, las autoridades locales también habían señalado que durante la misma noche, otro intento de ataque armado se había registrado en la misma ciudad, donde un individuo asiático, intentó atacar a los asistentes de un salón de baile; no obstante había logrado ser desarmado por algunos de los presentes; pero había logrado huir.

*Con información de AFP.