Sospechoso recibió un disparo en la cabeza (imagen de referencia - pistola apuntando).
Balacera en metro de Washington dejó al menos una persona muerta. | Foto: Getty Images / nixki

Tiroteo

Lo último: al menos un muerto y tres heridos tras tiroteo en Metro de Washington

La víctima mortal sería un trabajador del sistema de transporte masivo de la capital de Estados Unidos.

1 de febrero de 2023

Un nuevo hecho violento prende las alarmas en Estados Unidos sobre la necesidad de la regulación o reglamentación de la tenencia de armas, luego de que este miércoles en horas de la mañana se registrara un tiroteo mortal al interior de una de las estaciones del Metro de la ciudad de Washington.

Según detallaron las autoridades de ese país, los hechos se presentaron puntualmente en la estación del Metro Potomac Avenue en Washington D. C., dejando un saldo de al menos una persona muerta y tres heridas.

Según refieren medios locales, si bien el tiroteo se informó como ocurrido en el Metro, este comenzó al interior de un bus de servicio público en una calle cercana.

Según las autoridades policiales, en medio del hecho violento, donde un hombre armado estaba intimidando a una mujer con una pistola, se presentó la intervención de un funcionario del Metro, quien, al actuar de forma heroica para buscar poner a la mujer a salvo, terminó baleado por el agresor, y a causa de ello encontró la muerte.

A su turno, las autoridades también precisaron que en medio de la atención a la balacera en la mencionada estación del Metro, sus agentes lograron la captura del agresor, un hombre de ascendencia afro que quedó bajo custodia de las autoridades.

Agentes de la policía local desplegaron la investigación y dieron con la captura del responsable.
Agentes de la policía local desplegaron la investigación y dieron con la captura del responsable. | Foto: AP Foto/Manuel Balce Ceneta

El tiroteo se presentó al interior del vagón del metro, más precisamente de la llamada línea Plateada, según refieren medios locales, advirtiendo que debido al accionar del arma, se generó un ambiente de caos en el lugar.

Si bien las autoridades confirmaron la captura del pistolero, estos también reconocen la importancia que tuvo un grupo de ciudadanos que, tras haber evidenciado la situación de peligro, decidieron tomar justicia por mano propia, y lograron la detención del hombre hasta que llegó la Policía.

Si bien se han conocido algunos detalles generales de lo ocurrido, las autoridades aún no revelan la identidad de las personas involucradas. El empleado falleció en el lugar.

Ataque premeditado:

Según recogen medios internacionales, el ataque presentado este miércoles en Washington podría tratarse de una acción premeditada, en tanto comenzó un ataque al interior de un bus, donde el atacante asechó a la primera de sus víctimas, a quien persiguió fuera del bus para entonces dispararle en las piernas. Pese a encontrarse herida, esa persona logró huir, y posteriormente se conoció que acudió a un centro de atención.

Tras perpetrar ese ataque, el hombre armado se dirigió a la referida estación del metro en Potomac Avenue de Metrorail, donde atacó a una persona que se encontraba en la taquilla de expendio de pasajes, hiriéndola en las piernas.

Policía de Washington acudió al lugar y dio captura al responsable del tiroteo. La víctima era un trabajador que intentó mediar para que el ataque parara.
Policía de Washington acudió al lugar y dio captura al responsable del tiroteo. La víctima era un trabajador que intentó mediar para que el ataque parara. | Foto: AP/ Manuel Balce Caneta

En ese sentido, las autoridades hablan de un tercer ataque ocurrido en la zona de los torniquetes. Una vez dentro, el hombre bajó las escaleras eléctricas y en la zona de espera tuvo un altercado con una mujer, y fue entonces que terminó por intervenir el funcionario de metro que terminó muerto.

En medio de su acción, el hombre entró y salió varias veces del vagón del tren en el lugar, según recogen medios internacionales, intentando interactuar para amenazar a los presentes

Otros hechos recientes:

A finales del pasado enero, más precisamente el 24 de ese mes, autoridades policiales de Washington habían reportado un ataque registrado en una tienda de comida cercana a una gasolinera en Yakima, hecho que a su vez estuvieron antecedidos de varios incidentes en California que dejaron cerca de 19 personas fallecidas y múltiples heridos.

En el caso del reciente ataque armado en Washington, de acuerdo con la Policía de Yakima, el sospechoso es un residente de 21 años que se detuvo en una gasolinera y trató de entrar, sin éxito, tras lo que cruzó la calle y disparó contra tres personas que se encontraban en una tienda de comida.

Aparentemente, no hubo conflicto entre las partes como lo asegura el jefe de la Policía de Yakima, agregando que “el hombre simplemente entró y comenzó a disparar”, como lo informó CNN.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
El 2023 ha estado marcado por múltiples escenarios violentos referidos a tiroteos en Estados Unidos. | Foto: Stock Depot / Getty Images

El sospechoso, identificado como Jarid Haddock, se fugó después de disparar contra un automóvil (posible modelo Chrysler 200 gris o plateado) y robarlo. La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del sospechoso grabada a través de una cámara de seguridad.