Tendencias
Alec Baldwin
Alec Baldwin, uno de los actores más reconocidos de Hollywood, durante la grabación de una de sus películas asesinó por accidente a su colega en el set de su más reciente cinta. - Foto: GC Images

mundo

Alec Baldwin llega a un acuerdo con la familia de mujer asesinada en set de grabación

Una bala real salió del arma e impactó en el abdomen a Halyna Hutchins, quien fue llevada en helicóptero al hospital, donde finalmente falleció.

La muerte de Halyna Hutchins conmocionó al mundo, todos los ojos estaban puestos en Alec Baldwin, uno de los actores más reconocidos de Hollywood, quien durante la grabación de una de sus películas asesinó por accidente a su colega en el set de su más reciente cinta.

Una pistola Colt era parte de la escena de la película ‘Rust’, una producción que se filmaba en Nuevo México en octubre del año pasado, cuando en medio de la filmación fue impactada con una bala real la directora de fotografía de la película Halyna Hutchins.

Durante la filmación el actor asegura que le dijeron que el arma estaba asegurada y previamente dijo que no había apretado el gatillo, pero pruebas forenses realizadas por el FBI llegaron a la conclusión de que el arma que portaba Baldwin no podía haber sido disparada sin apretar el gatillo.

Una de las piezas claves de la investigación era el iPhone de Baldwin que fue entregado a los agentes del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside, con el objetivo de buscar información relevante y entregarla a sus pares del estado de Nuevo México.

En otro revelador informe en el mes de abril, se pudo conocer la dura responsabilidad que tendría la gerencia de la película sobre la muerte de la directora, ya que, según cuentan, la empresa sabía que en la filmación no se respetaban los protocolos de seguridad de uso de armas de fuego.

Brian Parnish, abogado de la directora de fotografía que falleció en el set, aseguró que se presentó en su momento una lista de 15 procedimientos estándar de la industria que fueron ignorados por los productores del set, entre los que incluyen falta de equipos de protección para los trabajadores.

El abogado también dijo que Alec Baldwin se había rehusado a recibir una capacitación adecuada y especializada para desenfundar el arma, mostrando una reconstrucción en tercera dimensión del incidente.

Los investigadores del accidente ocurrido en Nuevo México no presentaron cargos penales contra ninguno de los involucrados en la tragedia, aunque hasta el momento se han negado a descartarlos.

A partir de las investigaciones, la familia de la víctima y el actor estadounidense habían intentado lograr un acuerdo, llegando después de un año del fatídico hecho a un acercamiento definitivo anunciado por el mismo Baldwin en sus redes sociales: “Nos complace anunciar hoy el acuerdo del caso civil presentado en nombre de la familia” de Hutchins.

Alec Baldwin
FILE - This Oct. 23, 2021, file photo, shows the Bonanza Creek Ranch in Santa Fe, N.M., where actor Alec Baldwin pulled the trigger on a prop gun while filming "Rust" and unwittingly killed a cinematographer and injured a director. (AP Photo/Jae C. Hong, File) - Foto: AP

“Durante este difícil proceso, todos mantuvieron el deseo de hacer lo mejor para el hijo de Halyna”, agregó.

Este hecho y la demanda realizada por la familia de la víctima habían logrado prohibir el uso permanente de armas en los sets de grabación.

En una entrevista en diciembre, Baldwin dijo que Hutchins le había instruido a apuntar en su dirección durante el ensayo, pero que no había apretado el gatillo.

“Siento que alguien es responsable por lo que ocurrió y no puedo decir quien es. Pero sé que no soy yo”, dijo entonces.

Las autoridades de Nuevo México también han hecho lo propio en realizar investigaciones paralelas, interponiendo así una multa de 140.000 dólares en abril a los productores de la película por no garantizar los protocolos de seguridad en el set.

Pese a lo ocurrido, ‘Rust’ seguirá en curso y se reanudará la filmación en el año 2023 con todos los actores involucrados; por su parte, el director de la película, también herido en el accidente, Joel Souza, dijo que dedicaría su trabajo en la película para honrar el legado de Halyna y enorgullecerla y confirmó su participación en la continuidad de la película con este mensaje: “Aunque sin duda es agridulce, me complace que juntos completemos ahora lo que Halyna y yo comenzamos”, dijo en un comunicado.

*Con información de AFP y Europa Press.