cine

Video | Revelan el momento exacto en que Alec Baldwin se entera de la muerte de Halyna Hutchins

Dos agentes de policía fueron las encargadas de darle la noticia al actor durante el rodaje de la película Rust.


Hace unos meses, el mundo fue testigo de una desgarradora noticia para la industria cinematográfica cuando el actor Alec Baldwin disparó un arma de dotación para la película Rust, hiriendo de muerte a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Los hechos ocurrieron en el estado de Nuevo México y desde ese momento se ha venido desarrollando una exhaustiva investigación para determinar los hechos que llevaron al fatal desenlace.

La filmación de la cinta fue suspendida y el actor se mostró muy afligido tras enterarse del hecho, asegurando que él no tenía conocimiento de que el arma estuviese cargada con una bala real.

Mientras la investigación sigue en curso, se conocieron imágenes inéditas del momento exacto en el que Baldwin se entera del fallecimiento de Hutchins.

Las imágenes fueron registradas por la cámara de la policía de Santa Fe y muestra a actor visiblemente afectado con el hecho.

Una de las agentes de policía se acerca a Baldwin y le dice que tiene malas noticias. “Ella no lo logró”, y en ese instante el actor se tapa la boca en señal de sorpresa y queda estático por unos minutos.

Luego, la agente de policía le dice que Joel, el director de la cinta, sigue hospitalizado, ya que también terminó herido en el hecho, pero que está estable, lo que no ocurrió con la fotógrafa.

Estupefacto, el actor no tiene otra reacción mientras las agentes de policía le preguntan si quiere algo más o pueden hacer algo más por él, mientras que Baldwin solo les dice que desea hablar con su esposa fuera del recinto.

Este 26 de abril, la policía del condado de Santa Fe aseguró que ya se encuentran terminando las investigaciones para esclarecer los hechos en los que falleció la joven fotógrafa, quien estaba casada y tenía un hijo.

“Estimamos que se trata de semanas y no meses”, dijo Adan Mendoza, sheriff del condado de Santa Fe, jurisdicción donde ocurrió el incidente.

Asimismo, su oficina liberó material sobre el disparo que mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la grabación del western de bajo presupuesto Rust, que estaba siento filmado en set conocido como rancho Bonanza, en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Esta foto aérea muestra el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021. El actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería en el set de un western que se estaba filmando en el rancho el jueves 21 de octubre, matando al director de fotografía. , dijeron los funcionarios. Foto AP / Jae C. Hong - Foto: AP

Imágenes de Alec Baldwin aparentemente practicando con la pistola que mató a Hutchins en el set de rodaje y varias de sus reuniones con los oficiales forman parte del contenido liberado.

“Estamos esperando por algunas cosas para el informe final, como el análisis de la pistola, de las balas, las huellas digitales y ADN”, explicó Mendoza.

“También estamos esperando que el médico forense termine su informe y más análisis de la información contenida en los teléfonos celulares”.

Alec Baldwin era el protagonista y productor de Rust. Bajo las instrucciones de la directora de fotografía, el actor manipulaba un arma durante el ensayo de una escena.

Una bala real salió del arma e impactó en el abdomen a Hutchins, de 42 años, quien fue llevada en helicóptero al hospital, donde a la postre falleció.

Baldwin afirma que cuando un asistente de dirección le entregó el arma le dijo que la misma estaba descargada. El actor dijo además que no apretó el gatillo.

En las imágenes divulgadas se ve a Baldwin vestido como vaquero, en un banco de una iglesia en el set de filmación, apuntando a la cámara.

Pero no se ve el disparo, que también hirió al director de la película, Joel Souza.

Ante la justicia

Las producciones de cine y televisión exigen protocolos estrictos de seguridad cuando se utilizan armas, que incluyen la explícita prohibición de usar balas reales.

Una investigación paralela del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del estado de Nuevo México concluyó que los productores de Rust mostraron “apenas indiferencia” ante evidentes fallas de seguridad que colocaron en riesgo a sus trabajadores.

El sheriff Mendoza dijo este martes que uno de “los asuntos clave” de la investigación es determinar de dónde salieron las balas reales.

“Nadie reconoció haber llevado municiones al set”, agregó.

Entre el material divulgado, se incluye mensajes de la encargada de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, referidos al uso de balas reales en otra producción.

“Es preocupante, porque esto fue apenas unos meses antes de que comenzara la filmación de Rust”, dijo Mendoza.

*Con información de AFP.