Home

Mundo

Artículo

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, luego de que lo interrogaran sobre un tiroteo en el set de la película "Rust" en las afueras de Santa Fe. Foto AP / Jim Weber / Santa Fe New Mexican. | Foto: AP

Mundo

Caso Alec Baldwin: Gerencia de la película ‘Rust’ sabía que se violaban los protocolos de seguridad

Según la autoridades, las repercusiones sobre la empresa cinematográfica serían serias, ya que la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins se pudo haber evitado.

20 de abril de 2022

A seis meses del incidente en el rodaje de la película ‘Rust’ en las instalaciones de la grabación en Bonanza, Nuevo México, un revelador informe muestra la dura responsabilidad que tendría la gerencia de la película sobre la muerte de la directora, ya que según cuentan, la empresa sabía que en la filmación no se respetaban los protocolos de seguridad de uso de armas de fuego.

La regulación de seguridad laboral de Nuevo México reveló este miércoles la conciencia que tenía la gerencia sobre el peligro que generaban las armas que no estaban siendo utilizadas de manera optima y además, que no eran revisadas antes de ser usadas ante las cámaras. Por esto, decidieron imponer una multa de 139,793 dolares.

Según cita el informe la gerencia del filme: se “demostró una clara indiferencia por la seguridad de los empleados al no revisar las prácticas laborales y tomar medidas correctivas”, achacando que la muerte de la directora fue totalmente evitable. Hutchins murió luego de recibir un disparo accidental de parte de Alec Baldwin, reconocido actor que además de ser el protagonista de la cinta, era productor de la misma.

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Los oficiales del alguacil del condado de Santa Fe responden a la escena de un tiroteo fatal accidental en un set de filmación de Bonanza Creek Ranch cerca de Santa Fe, NM. Foto AP Luis Sanchez-Saturno / Santa Fe New Mexican. | Foto: AP

“Nuestra investigación encontró que este trágico incidente nunca hubiera ocurrido si Rust Movie Productions, LLC hubiera seguido los estándares de la industria cinematográfica nacional para la seguridad de las armas de fuego”, dijo James Kenney, secretario del gabinete de medioambiente del estado de Nuevo México. “Este es un fracaso total del empleador para seguir los protocolos nacionales reconocidos que mantienen a los empleados seguros”.

Baldwin junto a sus abogados han dicho en reiteradas ocasiones que estaba apuntando con el arma a Hutchins siguiendo sus instrucciones de la preparación de la escena y que esta se disparó sin que él apretara el gatillo en ningún momento. Además de la directora de fotografía, también el director de la película, Joel Souza, también resultó herido.

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Esta foto aérea muestra el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021. El actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería en el set de un western que se estaba filmando en el rancho el jueves 21 de octubre, matando a la director de fotografía. | Foto: AP

El actor nominado al Oscar en una ocasión, enfrenta actualmente una serie de demandas, incluidas las presentadas por el supervisor de guiones Mamie Mitchell y el jefe de iluminación Serge Svetnoy, así como por la familia de Halyna Hutchins, que han pedido justicia a pesar de la defensa de Baldwin, que ha dicho que no es culpable por lo ocurrido, aunque aclara que “haría todo lo posible para deshacer lo que sucedió”.

Así mismo, se filtró que el actor quiso terminar el rodaje de la película de vaqueros ‘Rust’ para honrar su memoria e indemnizar a la familia, según una demanda presentada el viernes en Los Ángeles. “Baldwin realizó un esfuerzo para contactar al elenco de ‘Rust’, con la esperanza de obtener su respaldo para terminar la película”, indicó la demanda.

“Lo hizo tanto para honrar el legado de Halyna al terminar su última obra como para compensar a Hutchins y a su hijo con los beneficios de la película”. Según el texto, Baldwin logró convencer al elenco de la película, incluido a su realizador, Joel Souza, también herido por el disparo, de terminar la producción. Pero Matt Hutchins, esposo de la fallecida directora de fotografía rechazó la propuesta e interpuso una demanda en su contra y el resto de productores, reclamando compensaciones sustanciales por una larga lista de fallos.

*Con información de AFP.