Estados Unidos ya prepara vacunación contra el covid-19 para bebes desde los seis meses
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el inicio en el próximo otoño de una campaña anual de vacunación contra la covid-19 para todos los ciudadanos mayores de 12 años. | Foto: Getty Images / Songsak rohprasit

Coronavirus

Ante llegada del invierno, recomiendan en EE. UU. dosis anual de vacuna anticovid

Estas vacunas de refuerzo, que contienen componentes de ARN de la cepa original y de la variante ómicron, se aplican una vez al año.

7 de septiembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el inicio en el próximo otoño de una campaña anual de vacunación contra la covid-19 para todos los ciudadanos mayores de 12 años.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense dio a conocer el lanzamiento de una nueva estrategia de vacunación contra el coronavirus con el que la mayoría de los estadounidenses podrían inyectarse una dosis una vez al año, cada otoño.

“A partir de esta semana, en decenas de miles de farmacias, consultorios médicos y centros de salud comunitarios, entre otros lugares, los estadounidenses de 12 años o más pueden ir a recibir esta nueva vacuna contra la covid-19 en otoño”, expresó, tras señalar que estas nuevas vacunas proporcionan mayor protección contra la variante ómicron.

Añadió que “como el virus sigue cambiando, ahora podremos actualizar nuestras vacunas anualmente para que se dirijan a la variante dominante. Al igual que su vacuna anual contra la gripe, usted debería vacunarse en algún momento entre el Día del Trabajo (5 de septiembre en Estados Unidos) y Halloween”, añadió.

El presidente estadounidense resaltó que estas vacunas de refuerzo, que contienen componentes de ARN de la cepa original y de la variante ómicron, se aplican una vez al año y pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad, así como de contagiar a otras personas.

“El invierno no está tan lejos. En los últimos dos años, hemos visto cómo se disparan los casos y las muertes por covid-19. Este año no tiene por qué ser así. Si tienes 12 años o más, ve a vacunarte contra el covid-19 este otoño”, insistió.

¿La vacuna contra covid-19 sirve para combatir la variante ómicron? | Semana Noticias

Distribución de vacunas

Por su parte, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha enfatizado en varias ocasiones que, a menos que surja una variante “dramáticamente diferente”, las vacunas anuales podrían ofrecer suficiente protección para la mayoría de las personas.

De esta manera, salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra la covid-19 se recomienden anualmente de forma similar a las vacunas contra la gripe, según estimaron las autoridades sanitarias estadounidenses.

En ese país fue autorizada la semana pasada la nueva versión de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, y más específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

<>

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el Gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que una variante “muy distinta” emerja súbitamente, “probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe, con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación”, declaró Fauci en una conferencia de prensa.

La propuesta de la dosis anual anticovid podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas elegibles se la ha aplicado.

<>

Sin embargo, las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para los mayores de 12 años, y la de Moderna para los de 18.

Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99 % de los alrededor de 80.000 nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos.

Manuel Elkin Patarroyo tiene la vacuna contra la covid-19

China aprueba la primera vacuna inhalable contra la covid-19

Entre tanto, las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la covid-19, una primicia mundial, que impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong el domingo.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14 % en bolsa el pasado lunes y terminó cerrando con una subida del 7,1 %.

La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

“La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes”, indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus.

Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra la covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Con información de Europa Press y AFP