Ómicron se posicionó desde finales de 2021 como la variante del SARS-CoV-2 responsable de la mayoría de los contagios de covid-19 en el mundo, sobre todo con sus subvariantes. | Foto: istock

Mundo

Vacunas contra ómicron para adultos mayores deben priorizarse: autoridades de salud en Europa

Las dos primeras vacunas adaptadas están autorizadas para su uso en personas a partir de 12 años con al menos una dosis anticovid.

7 de septiembre de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aconsejaron priorizar la administración de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus entre los mayores de 60 años.

También pidieron que se incluya en el grupo prioritario a pacientes inmunodeprimidos, profesionales sanitarios y personas que trabajan en residencias de ancianos.

Las dos primeras vacunas adaptadas –en el continente– están autorizadas para su uso en personas a partir de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis de vacuna frente a la covid-19.

“La autorización de las dos primeras vacunas adaptadas es un paso importante en nuestra lucha constante contra la pandemia. Tenemos un virus que evoluciona de manera rápida e impredecible”, dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

“Es importante que la UE tenga una amplia gama de vacunas actualizadas con respecto a su composición, por lo que los estados miembro tienen más opciones para satisfacer sus necesidades a la hora de diseñar sus estrategias de vacunación. Las autoridades sanitarias de la UE estaban haciendo todo lo posible para que las personas se vacunaran”, añadió.

Del mismo modo se pronunció el director del ECDC, Andrea Ammon, quien señaló que con las vacunas contra la covid-19 recientemente autorizadas, los países tendrán una gama “más amplia” de opciones para implementar campañas de inmunización.

 Para el Gobierno, el principal efecto al vacunarse es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna.
Las muertes por covid-19 continúan siendo en el mundo entero prevalentes en personas mayores y población de riesgo. | Foto: Guillermo Torres

Estas campañas contra la enfermedad respiratoria programadas para otoño e invierno están destinadas a proteger a los grupos más vulnerables y aumentar su inmunidad contra las variantes emergentes más recientes.

“Actualmente, las nuevas vacunas están aprobadas para su uso solo como dosis de refuerzo. Las originales siguen siendo esenciales para aumentar la cobertura de vacunación con una serie primaria entre personas no vacunadas para cerrar las brechas de inmunización”, agregó.

En este sentido, ambos subrayaron la importancia de la vacunación ante un “posible aumento repentino” de casos de coronavirus durante los meses de otoño e invierno, por lo que han insistido en la necesidad de que la población se vacune, especialmente la de mayor riesgo.

Además de las dos vacunas adaptadas, autorizadas contra la subvariante ómicron BA.1 y la cepa original de SARS-CoV-2, la EMA está evaluando una vacuna que coincida con la cepa original y las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5.

También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. Si se autorizan, estas vacunas ampliarán aún más las opciones de vacunación.

Entre tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este martes que, salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra la covid se recomienden anualmente, de manera similar a las vacunas contra la gripe.

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el Gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

*Con información de Europa Press y la AFP.