Tendencias
La ciudad tiene habilitados más de 200 puntos de vacunación. Adicionalmente, en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público estarán habilitados 36 puntos de inmunización.
La vacunación contra la covid 19 sigue siendo necesaria, el llamado de la secretaría de salud de Bogotá. - Foto: Secretaría de Salud

salud

Se vencieron 7.600 vacunas de Pfizer en Bogotá mientras a muchos les faltan refuerzos contra covid-19

La ciudadanía bajó la guardia y en la última semana de agosto se registraron 3.214 nuevos casos. En Bogotá se intensifica la campaña de vacunación.

En medio de la aparición de la viruela del mono y de tantos otros sucesos, no solo sanitarios, sino geopolíticos, los colombianos empezaron a bajar la guardia contra la covid-19, sin que el peligro haya pasado.

Son miles de ciudadanos los que no se vacunaron, pese a que el proceso avanzó rápidamente y alcanzó niveles insospechados. Pero las personas ven ya no hay tantos muertos, lo que ha llevado a la gente a bajar la guardia, pese a que en la última semana de agosto se registraron 3.214 casos nuevos.

El refuerzo con la vacuna es necesario, dice la Secretaría de Salud de Bogotá, en donde se vencieron 7.642 dosis del biológico de Pfizer, de 170.820 que había entregado el Gobierno nacional al Distrito en la última semana de julio.

Por esa razón, la Secretaría de Salud hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad y reciban, ya sea la primera, la segunda, la tercera o la cuarta dosis.

Estas son las vacunas que hay

Una de las preguntas frecuentes que hacen los ciudadanos cuando llegan a los puntos de vacunación es: cuáles marcas están disponibles.

Pues bien, luego del vencimiento de las miles de dosis de Pfizer, en la ciudad hay vacunas de Moderna, Sinovac y Janssen.

Estarán disponibles todos los biológicos.
Estarán disponibles los biológicos Moderna, Janssen y Sinovac. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Los padres de menores de 12 años, no deben olvidar que una sola dosis no es suficiente y las personas mayores de 50 años con enfermedades asociadas deben completar hasta la cuarta dosis, que es lo establecido hasta el momento.

Las coberturas que se buscan

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en la población de mayores de 12 años se superaron las metas de cobertura, que eran del 90 %, pero la cifra es de primera y segunda dosis. Es decir, falta avanzar en los refuerzos.

Entre tanto, en el grupo poblacional de 3 a 12 años, las coberturas de vacunación van en el 75,9 %. Claro está, esta franja de colombianos fue de los últimos en entrar al cronograma de inmunización.

“Los contagios y hospitalizaciones por covid-19, así como los decesos, aún se siguen presentando en la ciudad”, enfatizó la Secretaría de Salud del Distrito. Por lo tanto, no solo hay que completar los esquemas de vacunación, sino continuar con medidas preventivas de autocuidado.

Estrategias para vacunar

Durante el último mes, los ciudadanos han podido acceder a la vacunación a través de diversas estrategias.

Es así como, se aplican en clínicas y hospitales, comenzando por el personal de salud.

Se activaron inmunizaciones nocturnas en zonas de rumba o de alto tráfico de personas.

De igual manera, se desplaza personal de salud a áreas de difícil acceso a servicios de salud

En las empresas también se adelantan jornadas. Es decir, solo falta que las personas tomen la decisión de vacunarse.

La Secretaría reitera la invitación a toda la población para que inicie, complete el esquema de vacunación y se aplique el refuerzo contra el Covid-19″, indicó la entidad.